Mundo Gremial

31 mayo, 2019

Comienza un acampe contra los despidos en Télam

Trabajadores y trabajadoras de la agencia pública comenzaron este viernes una protesta frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Exigen que todos los expedientes de los 357 despidos del año pasado sean abordados por el mismo tribunal y no, como pretende el Gobierno nacional, se repartan entre distintos juzgados.

Trabajadores y trabajadoras de la agencia pública comenzaron una protesta frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Exigen que todos los expedientes de los 357 despidos del año pasado sean abordados por el mismo tribunal y no, como pretende el Gobierno nacional, se repartan entre distintos juzgados.

Desde bien temprano en la mañana del viernes instalaron el acampe en Lavalle 1554, Ciudad de Buenos Aires, “hasta tanto se cumpla la demanda de ‘Justicia independiente'”, informó la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en un comunicado.

“Por ese espacio desfilarán en los próximos días legisladores, candidatos presidenciales, organizaciones sindicales, organizaciones sociales y referentes del periodismo que ya se han solidarizado con el conflicto”, añadieron.

Las idas y vueltas judiciales por los despidos en Télam llevan meses. El año pasado, tras 119 días de paro -la huelga más larga del gremio de prensa en Argentina-, se lograron dos fallos favorables que planteaban la reincorporación.

El primero fue de Ricardo Tatarsky, a cargo del juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 que se pronunció sobre cinco casos concretos pero cuyo alcance puede abarcar a la totalidad de las y los despedidos. El juez consideró que la empresa no había justificado (por ejemplo mediante un Procedimiento Preventivo de Crisis) una reducción tan significativa de su personal.

Asimismo, esto fue ratificado por la Sala V de la Cámara del Trabajo con la firma de los magistrados Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo. Este tribunal tenía ahora que resolver definitivamente la situación del resto de las y los despedidos. Sin embargo, el Gobierno nacional comenzó a presionar a la Justicia para que los demás expedientes no recayeran sobre los mismos jueces.

Aprietes al Poder Judicial

Ya en el mes de marzo el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, reconoció públicamente que el Directorio de Télam había iniciado “el proceso de juicio político a los jueces”. Esa maniobra fue impulsada por Julio César Zampaglione, uno de los abogados de la agencia.

“Eso es parte de lo que lo llamo la ‘controversia judicial’”, reconoció dando cuenta que efectivamente hay una decisión política de atacar a los magistrados y no así discutir argumentos jurídicos.

En esa conversación con el programa “Salvemos Kamchatka” de FM La Patriada volvió a justificar la decisión de realizar despidos masivos: “DyN fue cerrada, Noticias Argentinas está con un conflicto bastante profundo”, analizó y opinó que “hay un cambio profundo en la forma de transmitir noticias”. Por eso sostuvo su voluntad de sostener Télam “pero con un presupuesto razonable”.

Además, se había intentado una recusación que fue finalmente rechazada por un plenario de jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el pasado 20 de mayo mientras afuera las y los trabajadores se manifestaban para repudiar las maniobras gubernamentales.

“La última movilización lo que se logró es que en un acuerdo general se negara la recusación a los jueces de la Sala V”, explicó a Notas la delegada de la agencia, Carla Gaudensi.

Sin embargo esto no evitó que, bajo presión, los magistrados se excusaran. “Ahora la Sala V mandó a que se volvieran a sortear todos los expedientes que cayeron todos en salas distintas, o sea que van a fallar todos jueces distintos”, apuntó la trabajadora de prensa.

Según denuncia la CGI, esto va “contra los reglamentos de la Justicia Nacional” y la dispersión en “múltiples juzgados –que no tienen competencia legal para resolver-” es un modo de “impedir que se repitieran las sentencias dictadas el año pasado y que ordenaron reinstalaciones”.

Gaudensi, que también es secretaria de Acción Social del SiPreBA, sostuvo que el reclamo consiste en que la causa “quede en la sala natural con los jueces naturales”. “Ya fuimos inicialmente a sorteo, no es que elegimos”, recordó.

“Consideramos que todos los expedientes tienen que tener la misma sentencia, no pueden ser diferenciadas según la consideración de los distintos jueces”, completó la delegada.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos