Notas

Dictadura cívico – militar: dinamitaron los cuerpos de 30 personas en 1976

Dictadura cívico – militar: dinamitaron los cuerpos de 30 personas en 1976
mayo 31
10:16 2019

El archivo forma parte del Proyecto de Desclasificación Argentina  lanzado el 12 de abril de este año y reveló que los cuerpos de 10 mujeres y 20 varones fueron explotados con dinamita  con el fin de  “enviar un sangriento mensaje a los demás militantes para que cesaran sus actividades cinco meses después del golpe militar”.

Desde la CIA afirmaron, que el general Jorge Rafael Videla “los quería muertos”, pero le “molestaba” que “los cuerpos quedaran tan notablemente desplegados”, informó la agencia The Associated Press (AP).

Además, en diálogo con la mencionada agencia de noticias, el director del proyecto de documentación sobre el Cono Sur en el Archivo de Seguridad Nacional, Carlos Osorio, dijo que “Los relatos de las agencias estadounidenses de inteligencia sobre lo que yo llamo la maquinaria asesina del ejército, son escalofriantes.”

El pasado 12 de abril el gobierno de EE.UU. entregó a la administración argentina más de 40 mil documentos clasificados de la CIA con datos e información sobre la más grande y sangrienta dictadura de la historia. De esos últimos archivos se desprendieron datos hasta entonces ocultos del “Plan Cóndor” y el accionar del gobierno norteamericano en pos de doblegar a los gobiernos progresistas de América Latina en base a dictaduras.

La CIA tenía en sus manos un acuerdo que firmaron en 1976 los países del “Plan Cóndor” para establecer cómo debía financiarse la unidad “Teseo”, que estuvo basada en Argentina. Dicha unidad era la encargada de establecer los lineamientos del exterminio en el extranjero.

Según el acuerdo, cada dictadura debía desembolsar 10.000 dólares para costes operativos y, además, tenía que pagar una cuota de 200 dólares “antes del 30 de cada mes”. En tanto, los agentes asignados a misiones de asesinatos en el extranjero necesitaban unos 3.500 dólares cada diez días y se les ofrecía 1.000 dólares para comprar ropa en su primera operación.

En el año 2000 el gobierno de EE.UU. se comprometió a desclasificar los archivos secretos sobre la última dictadura cívico militar y al momento lleva entregados mas de 6 mil documentos que se encuentran en manos del Archivo Nacional de la Memoria.

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • preciosEn el mes de mayo una familia necesitó 30 mil pesos para no ser pobre

    Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza para una familia tipo, aumentó 2,9% de abril a mayo. En tanto, la canasta de alimentos tuvo una suba del 2%.

  • trasnenerApagón: cuestionan el rol de empresas privatizadas que operan en el sistema eléctrico

    El titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), expresó la necesidad “de recuperar soberanamente” las empresas de servicios públicos y hacer desaparecer a los actores privados en todo el sistema eléctrico.

  • paridaddd#FeministasEnLasListas: por la plena implementación de la Ley de Paridad

    A menos de una semana de la conformación de las nóminas a senadores, diputades y concejales, los feminismos se organizaron en las redes para replicar las demandas del colectivo de mujeres y disidencias sexuales y exigir que se cumpla con la ley de paridad.

  • RosarioLa izquierda se abre camino en la provincia de Santa Fe

    Además de acabar con la racha de triunfos oficialistas en las provincias, las elecciones santafesinas dejaron como saldo la consolidación de un espacio de izquierda que sin necesidad de moderar su discurso se ha instalado como una alternativa real.

  • massaMassa aceptó ser cabeza de lista en Diputados

    El líder del Frente Renovador y flamante integrante del Frente de Todos confirmó que será el primer postulante a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires de la lista del Frente de Todos, fórmula conformada por Alberto y Crstina Fernández.

  • BeFunky-collage(2)Otro domingo negro para Cambiemos

    Este domingo el oficialismo nacional cosechó otras cuatro derrotas en elecciones provinciales. En Tierra del Fuego, San Luis y Formosa el PJ logró mantener el poder, mientras en Santa Fe volvió a ganar después de 12 años.