Derechos Humanos

31 mayo, 2019

Dictadura cívico – militar: dinamitaron los cuerpos de 30 personas en 1976

Un informe desclasificado de la CIA, publicado por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló que el 20 de agosto de 1976 los cuerpos de 30 detenidos durante la última dictadura cívico militar fueron dinamitados en Pilar.

El archivo forma parte del Proyecto de Desclasificación Argentina  lanzado el 12 de abril de este año y reveló que los cuerpos de 10 mujeres y 20 varones fueron explotados con dinamita  con el fin de  “enviar un sangriento mensaje a los demás militantes para que cesaran sus actividades cinco meses después del golpe militar”.

Desde la CIA afirmaron, que el general Jorge Rafael Videla “los quería muertos”, pero le “molestaba” que “los cuerpos quedaran tan notablemente desplegados”, informó la agencia The Associated Press (AP).

Además, en diálogo con la mencionada agencia de noticias, el director del proyecto de documentación sobre el Cono Sur en el Archivo de Seguridad Nacional, Carlos Osorio, dijo que “Los relatos de las agencias estadounidenses de inteligencia sobre lo que yo llamo la maquinaria asesina del ejército, son escalofriantes.”

El pasado 12 de abril el gobierno de EE.UU. entregó a la administración argentina más de 40 mil documentos clasificados de la CIA con datos e información sobre la más grande y sangrienta dictadura de la historia. De esos últimos archivos se desprendieron datos hasta entonces ocultos del “Plan Cóndor” y el accionar del gobierno norteamericano en pos de doblegar a los gobiernos progresistas de América Latina en base a dictaduras.

La CIA tenía en sus manos un acuerdo que firmaron en 1976 los países del “Plan Cóndor” para establecer cómo debía financiarse la unidad “Teseo”, que estuvo basada en Argentina. Dicha unidad era la encargada de establecer los lineamientos del exterminio en el extranjero.

Según el acuerdo, cada dictadura debía desembolsar 10.000 dólares para costes operativos y, además, tenía que pagar una cuota de 200 dólares “antes del 30 de cada mes”. En tanto, los agentes asignados a misiones de asesinatos en el extranjero necesitaban unos 3.500 dólares cada diez días y se les ofrecía 1.000 dólares para comprar ropa en su primera operación.

En el año 2000 el gobierno de EE.UU. se comprometió a desclasificar los archivos secretos sobre la última dictadura cívico militar y al momento lleva entregados mas de 6 mil documentos que se encuentran en manos del Archivo Nacional de la Memoria.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos