Derechos Humanos

31 mayo, 2019

Un estudio reveló que durante 2018 se redujeron las noticias en los canales de TV

Según un informe de la Defensoría del Público, las noticias durante el 2018 fueron, en mayor medida, referidas a inseguridad, mientras que en más de la mitad no se presentaron fuentes de información.

Según un informe de la Defensoría del Público, las noticias durante 2018 disminuyeron un 8% con respecto al año anterior. Las temáticas tratadas por los canales de aire fueron, en mayor medida, referidas a inseguridad, mientras que en más de la mitad de las emitidas no se presentaron fuentes de información.

El organismo surgido de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) presentó resultados de un estudio integral sobre los noticieros de la Televisión Pública, América, Canal 9, Canal 13 y Telefé, es decir, los cinco canales de aire de gestión pública y privada de la Capital Federal.

“Esta investigación se lleva a cabo desde hace más de seis años y consolida un insumo relevante para la indagación del modo en que se construyen representaciones de noticias en el sistema de medios que mayor nivel de acceso alcanza en las audiencias del país”, señalaron desde la Defensoría.

Entre las principales observaciones, resumieron que durante el 2018 se registró una disminución en la cantidad de noticias en relación al 2017, lo que representa una caída del 8%. En tanto, el tiempo total emitido se incrementó trece horas.

Las temáticas que más abordaron los noticieros se ordenaron detrás de “Policiales”, seguido por “Política” y “Deportes”. Por debajo se encontraron las secciones de “Internacionales” y “Economía”.

Por caso, el organismo aseveró que se evidencia una “escasa visibilización de grupos sociales como ‘Personas Mayores’, ‘Pueblos Originarios y campesinos’ y ‘Migrantes’”.

Por otro lado, remarcó que “un cuarto del total de las noticias fue presentado por columnistas mujeres”, y que se volvió a notar la “ausencia de otras identidades de género entre las plantillas laborales de quienes transmiten las noticias”.

Finalmente, la Defensoría del Público puso la lupa sobre dos cuestiones significativas: las fuentes y la centralización geográfica de las noticias. “Se destaca que más de la mitad de las noticias emitidas no presentó fuentes de información”, y que el 87% presentó una o ninguna, mientras que el 13% dos o más.

La presentación del informe contó con la participación de integrantes de los cinco canales de aire, periodistas de otros medios y miembros de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso de la Nación.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos