Notas

Junio electoral: Misiones, San Juan y Corrientes votan este domingo

Junio electoral: Misiones, San Juan y Corrientes votan este domingo
mayo 31
11:41 2019

Este 2 de junio se abrirá el calendario de un mes cargado de elecciones en diferentes provincias, después de Misiones, San Juan y Corrientes será el turno de las primarias de Mendoza y las generales de Jujuy, que se celebrarán el 9 del mismo mes.

En tanto, para este fin de semana las miradas están puestas en San Juan donde se espera un triunfo del actual mandatario Sergio Uñac (PJ) que supere el 50% de los votos. En marzo, ganó las primarias con un 56% y desde el oficialismo provincial esperan ampliar el resultado luego de que Uñac abandonara las filas de Alternativa Federal para pasarse al armado Fernández – Fernández.

El principal candidato opositor es Macelo Orrego, de Cambiemos, que se presentará junto al “Frente con Vos”. En las PASO sacó el 32% de los votos sanjuaninos y a pesar de que buscó separar su imagen de la de Mauricio Macri, se vaticina que nada lo ayudará a torcer la elección sumando así la décima derrota para Cambiemos a nivel nacional.

Misiones

Este domingo también será el turno de Misiones, que celebrará los comicios donde se elegirá al próximo gobernador.

El actual mandatario provincial, Hugo Passalacqua (PJ), abandonará el puesto, por imposibilidad de volver a aspirar a otro mandato, y encabezará la nómina a diputados provinciales por lo que el espacio buscará  que su lugar lo tome el actual vicegobernador Oscar Alberto Ahuad. De la vereda de enfrente se encuentra Humberto Schiavonni de “Juntos por el Cambio” y presidente del PRO a nivel nacional.

Las encuestas de la provincia marcan un asegurado triunfo de la fórmula renovadora que gobierna desde 2003,  mientras que desde Cambiemos esperan llegar a los 30 puntos. Las aspiraciones de victoria del peronismo se concretaron luego de que el Frente Renovador de Concordia – actual gobierno – sume a sus filas a gran parte del espectro kirchnerista que por primera vez no presentará lista propia y optó por la unidad.

Corrientes

La bocanada de aire fresco para el gobierno de Mauricio Macri podría llegar desde Corrientes, donde no se elegirá gobernador, sino los representantes en la legislatura local. Sin embargo, la alianza que tiene las de ganar decidió eliminar la palabra Cambiemos de su nombre.

Los radicales de ECO son los favoritos para quedarse con la mayoría de los 15 diputados y 5 senadores. Para la Cámara Baja el candidato del gobierno es el liberal Pedro “Perucho” Cassani, en tanto para el Senado prima el ex ministro de Hacienda provincial, Enrique Vaz Torres, de la Unión Cívica Radical.

Por su parte, el peronismo presentará cinco listas diferentes. El mejor panorama lo tiene el Frente Para la Victoria integrado por el ex intendente Fabián Ríos que competirá por un lugar en el Honorable Concejo Deliberante. Y Martín Barrionuevo que aspira a una banca en diputados, impulsado por el senador Camau Espínola. En tanto el kirchnerismo raso competirá bajo el nombre “Unidad Correntina” y está encabezado por un grupo de intendentes locales.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África

  • BotswanaBotswana declaró legal las relaciones homosexuales

    La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

  • SudánLa Junta Militar de Sudán expulsa a líderes opositores en medio de protestas

    El domingo y lunes se llevó a cabo una huelga general convocada por distintos partidos políticos y organizaciones sudanesas que exigen un Gobierno democrático. Sin embargo el Comité Militar de Transición (CMT), que preside el país desde el golpe de Estado del 11 de abril, no da el brazo a torcer y continúa con la represión.

  • SudanSudán y el futuro de la nueva democracia tutelada por el ejército

    Más de cien personas fueron asesinadas por el ejército sudanés el lunes en el marco de una brutal represión. Las demandas civiles por avanzar hacia un régimen democrático luego del derrocamiento del dictador Omar al-Bashir en abril, están cada vez más lejos de concretarse.

  • Sudan portadaEl golpe en Sudán y la geopolítica del Mar Rojo

    El pasado 11 de abril fue depuesto un golpe de Estado, luego de casi 30 años en el poder, el presidente sudanés Omar al-Bashir. Medios occidentales lo presentaron como la consecuencia de una movilización popular ¿pero qué otros intereses hay detrás?

  • Panorama 2018Panorama Africano: detención de legisladores, represión y censura en Uganda

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Uganda, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Zambia.

  • Panorama 2018Panorama Africano: el aborto en África

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias del aborto en el continente, Etiopía y Zimbabwe.