Sin categoría

31 mayo, 2019

Junio electoral: Misiones, San Juan y Corrientes votan este domingo

Este 2 de junio se abrirá el calendario de un mes cargado de elecciones en diferentes provincias, después de Misiones, San Juan y Corrientes será el turno de las primarias de Mendoza y las generales de Jujuy, que se celebrarán el 9 del mismo mes.

Este 2 de junio se abrirá el calendario de un mes cargado de elecciones en diferentes provincias, después de Misiones, San Juan y Corrientes será el turno de las primarias de Mendoza y las generales de Jujuy, que se celebrarán el 9 del mismo mes.

En tanto, para este fin de semana las miradas están puestas en San Juan donde se espera un triunfo del actual mandatario Sergio Uñac (PJ) que supere el 50% de los votos. En marzo, ganó las primarias con un 56% y desde el oficialismo provincial esperan ampliar el resultado luego de que Uñac abandonara las filas de Alternativa Federal para pasarse al armado Fernández – Fernández.

El principal candidato opositor es Macelo Orrego, de Cambiemos, que se presentará junto al “Frente con Vos”. En las PASO sacó el 32% de los votos sanjuaninos y a pesar de que buscó separar su imagen de la de Mauricio Macri, se vaticina que nada lo ayudará a torcer la elección sumando así la décima derrota para Cambiemos a nivel nacional.

Misiones

Este domingo también será el turno de Misiones, que celebrará los comicios donde se elegirá al próximo gobernador.

El actual mandatario provincial, Hugo Passalacqua (PJ), abandonará el puesto, por imposibilidad de volver a aspirar a otro mandato, y encabezará la nómina a diputados provinciales por lo que el espacio buscará  que su lugar lo tome el actual vicegobernador Oscar Alberto Ahuad. De la vereda de enfrente se encuentra Humberto Schiavonni de “Juntos por el Cambio” y presidente del PRO a nivel nacional.

Las encuestas de la provincia marcan un asegurado triunfo de la fórmula renovadora que gobierna desde 2003,  mientras que desde Cambiemos esperan llegar a los 30 puntos. Las aspiraciones de victoria del peronismo se concretaron luego de que el Frente Renovador de Concordia – actual gobierno – sume a sus filas a gran parte del espectro kirchnerista que por primera vez no presentará lista propia y optó por la unidad.

Corrientes

La bocanada de aire fresco para el gobierno de Mauricio Macri podría llegar desde Corrientes, donde no se elegirá gobernador, sino los representantes en la legislatura local. Sin embargo, la alianza que tiene las de ganar decidió eliminar la palabra Cambiemos de su nombre.

Los radicales de ECO son los favoritos para quedarse con la mayoría de los 15 diputados y 5 senadores. Para la Cámara Baja el candidato del gobierno es el liberal Pedro “Perucho” Cassani, en tanto para el Senado prima el ex ministro de Hacienda provincial, Enrique Vaz Torres, de la Unión Cívica Radical.

Por su parte, el peronismo presentará cinco listas diferentes. El mejor panorama lo tiene el Frente Para la Victoria integrado por el ex intendente Fabián Ríos que competirá por un lugar en el Honorable Concejo Deliberante. Y Martín Barrionuevo que aspira a una banca en diputados, impulsado por el senador Camau Espínola. En tanto el kirchnerismo raso competirá bajo el nombre “Unidad Correntina” y está encabezado por un grupo de intendentes locales.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos