Derechos Humanos

31 mayo, 2019

Masacre de San Miguel del Monte: “No alcanza con remover algunos policías o meterlos presos”

Este viernes, familiares de las víctimas de la masacre de San Miguel del Monte, junto a organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, marcharon hacia la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para exigir justicia y el esclarecimiento de la causa.

Este viernes, familiares de las víctimas de la masacre de San Miguel del Monte, junto a organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, marcharon hacia la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para exigir justicia y el esclarecimiento de la causa.

Desde las 12:30, en el centro de la ciudad de La Plata, una multitud se fue acercando para reclamar memoria, verdad y justicia por las muertes de los cuatro jóvenes en San Miguel del Monte, producto de una persecución policial, hecho que ya tiene detenidos a varios uniformados y obligó al gobierno provincial a descabezar la cúpula de la policía de dicha localidad.

“La ciudad está totalmente conmovida. Vinimos 80 personas de Monte, hay quienes no pudieron venir pero desde allá nos están acompañando. Es una locura ver toda esta gente acá, es lo que me da fuerzas para seguir y luchar. No voy a bajar los brazos”, señaló a la prensa Yanina Zarzozo, mamá de Camila López, una de las víctimas del gatillo fácil.

“Desde el primer momento a mí me dijeron que mi hija tuvo un accidente, en el hospital me decían lo mismo y me culpaba a mí misma por no haberla escuchado cuando se fue de casa”, recordó.

En medio de la conmoción, sostuvo que esta práctica policial le era ajena “porque en Monte no pasaba”, pero que “ahora caigo en esta realidad y no puedo creer”.

Al respecto, el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, explicó a Notas que “toda la campaña del municipio estaba relacionada a incrementar la seguridad, tener más policías, perseguir más a los jóvenes, pese a que Monte es un lugar muy tranquilo”

En tanto, sostuvo que la policía tenía “un mensaje simbólico de [Mauricio] Macri y de [Patricia] Bullrich, que habilitan y premian a los policías que cometen un delito”.

Por último, agregó: “Hay que revertir una política de seguridad que estructuralmente viola los derechos humanos, no alcanza con remover algunos policías o meterlos presos, sino que requiere de medidas que cambien esta situación”.

Portada: Diario Ciudad Capital

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos