Notas

Masacre de San Miguel del Monte: “No alcanza con remover algunos policías o meterlos presos”

Masacre de San Miguel del Monte: “No alcanza con remover algunos policías o meterlos presos”
mayo 31
17:45 2019

Este viernes, familiares de las víctimas de la masacre de San Miguel del Monte, junto a organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, marcharon hacia la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para exigir justicia y el esclarecimiento de la causa.

Desde las 12:30, en el centro de la ciudad de La Plata, una multitud se fue acercando para reclamar memoria, verdad y justicia por las muertes de los cuatro jóvenes en San Miguel del Monte, producto de una persecución policial, hecho que ya tiene detenidos a varios uniformados y obligó al gobierno provincial a descabezar la cúpula de la policía de dicha localidad.

“La ciudad está totalmente conmovida. Vinimos 80 personas de Monte, hay quienes no pudieron venir pero desde allá nos están acompañando. Es una locura ver toda esta gente acá, es lo que me da fuerzas para seguir y luchar. No voy a bajar los brazos”, señaló a la prensa Yanina Zarzozo, mamá de Camila López, una de las víctimas del gatillo fácil.

“Desde el primer momento a mí me dijeron que mi hija tuvo un accidente, en el hospital me decían lo mismo y me culpaba a mí misma por no haberla escuchado cuando se fue de casa”, recordó.

En medio de la conmoción, sostuvo que esta práctica policial le era ajena “porque en Monte no pasaba”, pero que “ahora caigo en esta realidad y no puedo creer”.

Al respecto, el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, explicó a Notas que “toda la campaña del municipio estaba relacionada a incrementar la seguridad, tener más policías, perseguir más a los jóvenes, pese a que Monte es un lugar muy tranquilo”

En tanto, sostuvo que la policía tenía “un mensaje simbólico de [Mauricio] Macri y de [Patricia] Bullrich, que habilitan y premian a los policías que cometen un delito”.

Por último, agregó: “Hay que revertir una política de seguridad que estructuralmente viola los derechos humanos, no alcanza con remover algunos policías o meterlos presos, sino que requiere de medidas que cambien esta situación”.

Portada: Diario Ciudad Capital

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia

  • Comercio conteinersIndia aumenta aranceles de importación a EE.UU.

    Washington puso fin al trato que exoneraba al país asiático de algunas tasas arancelarias, como respuesta Nueva Delhi aumentó los impuestos a la importación de productos norteamericanos. Mike Pompeo, intentará revertir la decisión buscando un trato justo y recíproco para ambos, como si estuviesen en igualdad de condiciones.

  • Putin Xi JinpingChina y Rusia: “Estamos en nuestro mejor momento”

    La semana pasada el presidente de China, Xi Jinping, visitó durante tres días a su par ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Allí firmaron más de 30 acuerdos de cooperación en lo comercial, energético y estratégico-militar.

  • India escuelaIndia: marcha atrás para la obligatoriedad de la enseñanza del hindi

    El viernes 31 se dió a conocer un borrador de la Nueva Política Educativa india. La cláusula que establecía la obligatoriedad de la enseñanza del hindi fue eliminada en el nuevo borrador presentado este lunes, tras los reclamos por imposición cultural.

  • TienanmenQue pasó durante la revuelta de Tiananmen en China

    En un nuevo aniversario de la represión de la gran revuelta estudiantil y obrera de la plaza Tiananmen, recordamos brevemente el origen y desarrollo de aquella protesta que hoy sigue siendo un tema tabú en el gigante asiático.

  • Narendra Modi IndiaElecciones en India: la fortaleza de Modi y la crisis de la dinastía Ghandi

    Este jueves dieron a conocer los datos de la elección general en el país asiático. Si bien el conteo finalizará por la noche, el actual primer ministro arrasó obteniendo una bancada inclusive mayor que la de 2014 y su victoria ya fue celebrada por mandatarios en Twitter.

  • IndiaAcoso sexual en India: protestas por la absolución del presidente de la Corte

    El presidente de la Corte Suprema, Ranjan Gogoi, fue absuelto en el caso por acoso sexual que le era imputado. Tras la negativa del Comité Interno de publicar el resultado del proceso, tanto la demandante como organizaciones de abogadas protestaron pidiendo una investigación imparcial.