Europa

3 junio, 2019

Austria: una tecnócrata al gobierno tras el escándalo de la ultraderecha

Austria nombró a su primera canciller mujer, Brigitte Bierlein, luego de que su predecesor, Sebastián Kurz, fuera destituido debido a un escándalo de corrupción que tenía como protagonista a su vice, Heinz-Christian Strache. El asunto fue bautizado como el “Ibizagate”, por el lugar donde sucedió.

Austria nombró a su primera canciller mujer, Brigitte Bierlein, luego de que su predecesor, Sebastián Kurz, fuera destituido debido a un escándalo de corrupción que tenía como protagonista a su vice, Heinz-Christian Strache. El asunto fue bautizado como el “Ibizagate”, por el lugar donde sucedió.

Luego de una trama donde se mezclan cámaras ocultas, playas, licitaciones de obras públicas y vodka, el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen designó a Bierlein como canciller interina -los presidentes de este país tienen la facultad de hacerlo- luego de avanzar con una moción de censura frente a Kurz y Strache, éste último líder del partido ultra derechista Partido por la Libertad de Austria (FPO, por sus siglas en alemán).

Quién es la nueva canciller

Briggite Bierlein es una jurista de larga carrera, que sirvió como Procuradora General de la Nación y su último cargo fue el de miembro de la Corte Constitucional. Un órgano que se encarga de revisar la legislación constitucional y de mediar entre conflictos que puedan surgir en diferentes organismos del legislativo o el ejecutivo.

Bierlein no pertenece a ningún partido, es lo que se denomina una “tecnócrata”. De estos se servirá el Gobierno austríaco hasta las elecciones en septiembre, ya que casi todo el Gabinete anterior fue despedido o presentó su renuncia.

Por qué destituyeron a Strache

El 18 de mayo pasado los diarios alemanes Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung publicaron un video donde se lo veía al ex vice canciller y a su asistente y vocero, Johann Gudeons, negociando con la supuesta sobrina de un millonario ruso, en una casa en las playas de Ibiza, para que éste le de apoyo económico en la campaña a cambio de licitaciones de obras públicas. El video era de 2017.

Luego de ser chequeado por especialistas en tecnolgía y edición de los diarios -para verificar que no sea una noticia falsa-, el video se viralizó velozmente y el ahora ex canciller decicidió cesar de su cargo al escrachado. En conferencia de prensa declaró con tono vehemente que “es suficiente”.

Heinz-Christian Strache recostado en el sillón en el video que lo incriminó
Heinz-Christian Strache recostado en el sillón en el video que lo incriminó

Una multitud se juntó en las afueras del Parlamento a celebrar la partida de Strache. Y es que el partido al que pertenecía y lideraba, se trata de una agrupación Neonazi. El FPO fue fundado en 1945, al final de la segunda guerra mundial, por un ex funcionario del nazismo. Hoy en día se convirtió en el primer partido de ultraderecha populista en formar gobierno en Austria, cuando en 2017 el partido demócratacristiano decidió formar coalición con ellos y no con los socialdemócratas como solía hacer. Les une, con los ultras, una política de cierre de fronteras, achicamiento del Estado de bienestar y bajada de impuestos.

Sobre el escándalo, Strache declaró: “Quise impresionar a la atractiva anfitriona (por la joven rusa) y me comporté como un adolescente”, y aseguró que “fue un comportamiento típico de machista alcoholizado, me digo a mí mismo y a ustedes: fue tonto, irresponsable y un error”.

Curiosamente, en las elecciones europeas celebradas una semana más tarde, el FPO mantuvo su lugar como tercera fuerza, pese al escándalo. Aún así, el presidente Van der Bellen confirmó que habrá elecciones nacionales en septiembre.

Qué influencia tiene Rusia en la política austríaca

El hecho de que la persona que aparece en el video se “representante” de un magnate ruso no es coincidencia. Históricamente austria fue considerada un puente entre el oeste occidental y el este ruso. En el presente, Strache llevó esas relaciones más allá al firmar un acuerdo de cooperación con el partido Rusia Unida, del presidente ruso, Vladímir Putin.

Putín bailando
Vladimir Putin bailando con Karin Kneissl, exministra de Exterior austríaca

Para demostrar la fortaleza de los lazos, Karin Kneissl, exministra de Exterior austríaca, del FPO, invitó a Putin a su casamiento y hasta se tomó el tiempo de bailar una pieza con el presidente.

Mientras el FPO estuvo en el poder, diferentes agencias de seguridad de Europa occidental han decidido restringir la información que le envían a Austria por temor a que caiga en manos rusas.

Martín Raschinsky – @Martinraschin

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos