Notas

Bolivia agiliza las acciones judiciales contra la violencia de género

Bolivia agiliza las acciones judiciales contra la violencia de género
junio 04
00:43 2019

Este lunes el Estado Plurinacional sancionó una ley de abreviación procesal penal y medidas de protección para mujeres así como también niños, niñas y adolescentes. La normativa habilita al Poder Judicial a tomar medidas protectorias de las personas denunciantes de manera más rápida y eficaz.

La Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres es el nombre completo de la nueva legislación. Mediante esta se agilizan los trámites ante denuncias por violencia de género y/o hacia menores de edad.

Simplemente tomando conocimiento del delito, un juez o jueza puede actuar de oficio, a pedido de la víctima o de su representante legal, aplicando al imputado las medidas necesarias.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, señaló que “la norma establece 28 medidas de protección especial, aplicación que podrá ser impuesta según el delito y las mismas deberán ser de cumplimiento inmediato y obligatorio, pudiendo recurrirse al auxilio de fuerza pública para su ejecución”.

Entre las nuevas disposicones se podrá obligar al agresor a desocupar la vivienda de la víctima, establecer la prohibición de acercarse, comunicarse y/o realizar cualquier tipo de acción considerada intimidatoria, de amenaza o coacción tanto a la denunciante como a posibles testigos.

Asimismo se garantizará, en casos que no revistan mayor gravedad, programas para los agresores con el objetivo de que modifiquen sus prácticas en pos de su reinserción social.

Según datos oficiales del Ministerio Público boliviano, una mujer muere cada tres días víctima de este flagelo. Es por eso que desde el Gobierno liderado por Evo Morales, se vienen impulsando diversas iniciativas englobadas en el Pacto Tolerancia Cero contra la Violencia hacia las Mujeres, que busca afrontar el problema de manera sistemática y sostenida.

Uno de los pilares de este proyecto es la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, sancionada en 2013 y que reconoce 16 tipos de femicidio.

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.