Notas

Envuelto en escándalos de corrupción, Bolsonaro se suma a la campaña electoral de Macri

Envuelto en escándalos de corrupción, Bolsonaro se suma a la campaña electoral de Macri
junio 05
15:43 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya se encuentra en Argentina en el marco de su primer viaje oficial al país vecino. Su objetivo principal es apoyar la candidatura de Mauricio Macri en plena campaña electoral, en un escenario político y social negativo para ambos, principalmente para el brasileño cuya popularidad está en picada debido a las medidas económicas que impulsa su gobierno y a los escándalos de corrupción que envuelven a varios miembros de su familia y círculo íntimo.

Los temas rondan no sólo en la estrategia en relación a la situación en Venezuela sino también al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, para flexibilizar las reglas del bloque sudamericano y renegociar acuerdos de libre comercio.

Esta pauta ya estaba en la agenda de la visita a partir de la reunión que el canciller brasileño, Ernesto Araujo, mantuvo con el presidente argentino en abril pasado para organizar detalles de la visita de Bolsonaro. En una charla en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, Araujo destacó la necesidad de crear un “pacto no sólo económico sino también de ideas”.

En torno a las elecciones argentinas, Bolsonaro declaró su apoyo a Cambiemos y dijo que “Argentina y Brasil no pueden regresar a la corrupción del pasado. Contamos con el pueblo argentino para elegir bien a su presidente”.

Sin embargo, Bolsonaro está envuelto en un escándalo en el que su hijo y su última esposa son protagonistas, y el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro y la Policía Federal investigan movimientos irregulares en las cuentas de su hijo.

El caso Queiroz y la relación con la milicia

El Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) del Ministerio Público reveló movimientos de 1,2 millones de reales durante el año 2016 en la cuenta de Fabricio Queiroz, empleado de Flavio Bolsonaro cuando este se desempeñaba como diputado estadual en la Asamblea Legislativa de Río.

El relatorio de la COAF dio detalles sobre la apropiación de gran parte de los salarios de los empleados del gabinete por parte del entonces diputado, como el traspaso de un cheque de 24 mil reales de Queiroz para la primera dama Michelle Bolsonaro, transacción explicada por el presidente como la devolución de un préstamo que le habría hecho a Queiroz tiempo atrás.

flavioyqueiroz

Flavio Bolsonaro y Fabricio Queiroz.

En la investigación se detalla que cuatro de los ocho asesores nombrados por el ahora senador Flavio Bolsonaro ni siquiera trabajaban en la Asamblea Legislativa, y dos de los empleados mencionados en la investigación que recibían salario eran la esposa e hija de Queiroz, Márcia de Oliveira Aguiar y Nathália Melo de Queiroz.

Otros dos nombres pertenecen a Raimunda Veras Magalhães y Danielle Mendonça da Costa da Nóbrega, madre y esposa del expolicía militar Adriano Magalhães da Nóbrega, detenido por ser uno de los sospechosos por la ejecución de la concejal Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes el 14 de marzo de 2018.

Por este caso, el ex sargento retirado de la Policía Militar, Ronnie Lessa, fue detenido en su casa, ubicada en el mismo condominio de lujo donde el presidente declaró domicilio en la ciudad de Río de Janeiro.

Tanto Flavio Bolsonaro como su ex asesor, Fabricio Queiroz, fueron citados por la Policía Federal a declarar acerca de los traspasos de dinero realizados durante el año 2016. Sin embargo, ninguno de los dos se presentó.

Si bien las investigaciones continúan en sigilo, el Ministro de Justicia, Sergio Moro, principal impulsor de la “lucha contra la corrupción” y tristemente célebre por haber dictado la prisión en segunda instancia del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, no se manifestó al respecto de este escándalo. Por el contrario, implementó una medida en la que la COAF, responsable por las informaciones que impulsaron la investigación contra el hijo del presidente, pasaría a depender del Ministerio de Justicia, pero afortunadamente el Congreso dio marcha atrás.

Recortes en educación

Una de las medidas más repudiadas por la población brasileña es el recorte del 30% en el presupuesto de educación, que comenzó con el congelamiento de 2,2 billones de reales del presupuesto disponible para Universidades Federales que, según el presidente y el Ministro de Educación Abraham Weintraub sería destinado para educación infantil: “Para cada alumno de graduación que entra a la facultad podríamos ingresar 10 niños a la escuela” declaró Weintraub en vídeo posteado en su cuenta de Twitter.

CartaCapital-Foto-Joka-Madruga

En un principio, el congelamiento del presupuesto parecía ser un “castigo” por el “mal desempeño” de la Universidad de Brasilia (UnB), la Universidad Federal Fluminense (UFF) y la Universidade Federal da Bahía (UFBA): “Universidades que, en vez de buscar el mejor desempeño académico, hagan balburdia [descontrol, desorden] tendrán su presupuesto cortado” declaró el ministro.

Para justificar la medida, apuntó que ocurrieron eventos políticos y manifestaciones partidarias donde podía verse “gente desnuda” y que para “estar realizando eventos ridículos seguramente las Universidades estarían con sobra de dinero”.

Sin embargo, el gobierno Federal bloqueó casi la mitad del presupuesto -cerca de 30 billones de reales- previsto para la construcción de instituciones de educación básica y la totalidad del presupuesto disponible para instituciones de educación técnica. Por este motivo, se sucedieron masivas manifestaciones del 15 al 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil. Ante la multitud que ganó las calles contra la medida y el fracaso absoluto de las marchas en apoyo a su gestión del día 26 de mayo, el 14 de junio se espera un paro general que dejará al descubierto la incapacidad de gestión que genera incertidumbre sobre la gobernabilidad.

Manifestaciones en Plaza de Mayo

En Buenos Aires, Bolsonaro no pasará desapercibido ya que se esperan grandes protestas encabezadas por organizaciones sociales, de derechos humanos y LGBT, sindicatos y movimientos culturales. Bajo la consigna “tu odio no es bienvenido acá”, el evento Argentina rechaza a Bolsonaro tomará este jueves la mítica Plaza de Mayo en repudio de la visita del presidente brasileño.

eventoargcontrabolso

El evento puede encontrarse en Facebook y comienza luego de la tradicional marcha de los jueves con las Madres de Plaza de Mayo.

Ana Laura Dagorret, desde Río de Janeiro – @anadagorret

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos