Notas

Ordenado por la justicia, comenzó el ciclo antidiscriminación en el programa de Baby Etchecopar

Ordenado por la justicia, comenzó el ciclo antidiscriminación en el programa de Baby Etchecopar
junio 05
18:32 2019

Este miércoles a las 12 del mediodía, los oyentes del programa “El Ángel del Mediodía”, a cargo de Baby Etchecopar por Radio 10, pudieron escuchar el primer informativo de 10 minutos de duración referido a las problemáticas que afectan a mujeres y otros grupos discriminados de la sociedad. La medida fue impuesta por la justicia luego de que el conductor ejerciera misoginia y discriminación contra colectivos feministas.

El ciclo dispuesto por la Fiscalía de Cámara Especializada en Violencia de Género del INADI durará cinco meses y se llevarán adelante todos los miércoles a las 12 del mediodía.

El primer “micro feminista” estuvo a cargo de Diana Maffia, directora del Observatorio de Género para la Justicia de la ciudad de Buenos Aires. “El Estado debe protegernos de las múltiples formas de violencia, siendo una de ellas la que existe en los medios de comunicación”, explicó la también doctora en filosofía, y agregó que se trataba de una violencia simbólica que estaba extendida y favorecía “estereotipos ofensivos, inclusive con las identidades de género”.

En total serán veintidós micros grabados (inclusive el que fue reproducido este miércoles) que contarán con diversas referentes que tendrán la tarea de combatir la discriminación en los medios informativos.

La resolución judicial, llamada probation, se dio luego de que Etchecopar disparar una catarata de insultos (más de cuarenta, según consta en la denuncia ante el INADI) contra mujeres feministas, a las que tildó de “tortilleras”, “atorrantas”, “mugrientas”, “crías hijas de puta”, “porreras”, “roñosas sinvergüenzas” e “infradotadas con olor a menstruación”.

Pero el conductor, lejos de aceptar los designios judiciales, calificó de “censura” la resolución adoptada por la Fiscalía que, según él, “no constituye un éxito de las feministas”.

“A la justicia contravencional le molestó el hecho de que yo hable de las que vinieron a romper el teatro y la radio, y me persiguieron”, se justificó. Sin embargo, el hecho al que se refiere se trató de un escrache para visibilizar los insultos que desató anteriormente, al aire de su programa, contra una integrante de un movimiento social que reclamaba contra el ajuste del gobierno nacional.

En aquel entonces, la denuncia presentada contra Etchecopar se apoyó en la Ley de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, sancionada en el año 2009; y en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dispone la obligación de ejercer el periodismo de acuerdo a principios éticos expresados en tratados internacionales de Derechos Humanos a los que el Estado argentino adhiere.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Candidatos todos chabonesCierre de alianzas y algo más

    Por Juan Manuel Erazo. Si la fórmula Fernández-Fernández implica la búsqueda de un gobierno moderado o de transición, la fórmula Macri-Pichetto manifiesta lo contrario. Ambas distan de ser meros movimientos electorales o simples búsquedas de votos. Manejen ciertos niveles de gobernabilidad, cristalizaciones de correlaciones de fuerzas, y ante todo, un escenario que se corre hacia la derecha.

  • Pichetto MacriLos polos se refuerzan y el centro se diluye

    Por Federico Dalponte. El cierre de alianzas dejó sorpresas, pero ninguna como el pase de Miguel Ángel Pichetto al oficialismo. El sueño macrista es que la vía rionegrina al peronismo decante en mayores votos, pero los que dudan son muchos. O quizás Todos.

  • majul (1)La argentina más odiada

    Por Federico Dalponte. La campaña electoral se define en un detalle ortográfico. Para unos, la argentina más odiada es Cristina Kirchner y su estilo, su gobierno, su todo. Para otros, la más odiada es la Argentina actual: endeudada, empobrecida y excluyente.

  • foto: Somos TélamPeriodismo en emergencia: la importancia de comunicar con responsabilidad

    Otro día del periodista nos encuentra luchando en las calles contra los despidos, la precarización laboral, las constantes violaciones al Estatuto del Periodista Profesional y, ante todo, en defensa del derecho a la información. Desafíos y responsabilidades a la hora de construir medios populares, feministas y organizados.

  • 27-05-19 Buenos Aires Inauguración Paseo del Bajo. Foto: Luciano Thieberger.Cambiemos estrena discurso de campaña: una apelación al sentimiento

    Por Federico Dalponte. Todo presidente que aspira a la reelección busca instalar una idea básica: hicimos mucho, falta más, pero vamos en buena dirección. Un repaso por el discurso del macrismo da pautas de una campaña que ya empezó.

  • Fernández FernándezCristina da un paso al costado y dos adelante

    Por Javier Slucki. Como hizo tantas veces durante su carrera política, Cristina Fernández volvió a comunicar las cosas sin admitirlas. Esta vez, aceptando tácitamente que el discurso de choque que el kirchnerismo en el poder adquirió desde el conflicto con el campo, y que le permitió ganar las elecciones de 2011, ya no sirve para generar gobernabilidad.