Notas

El FMI admitió que está “demorando” la baja de la inflación en Argentina

El FMI admitió que está “demorando” la baja de la inflación en Argentina
junio 06
10:58 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Argentina será este 2019 la octava recesión más profunda del mundo, detrás de Venezuela, Irán, Zimbabwe, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Turquía y Sudán. “Es una situación económica increíblemente complicada que muchos subestimamos”, se sinceró la directora del organismo, Christine Lagarde.

Con estas palabras, la abogada francesa reconoció el pasado miércoles que subestimó la situación económica argentina, y que controlar la inflación “tomó mucho más tiempo” de lo que proyectó su staff al firmar los acuerdos con el Estado nacional.

Es así que, de 195 países relevados por el organismo, la contracción de la economía argentina estará entre los 12 con resultados negativos, cuadro que completan Puerto Rico, Nauru, Ecuador y Barbados.

Las estimaciones del Fondo registran una caída del 1,2% de la economía nacional, variable que muestra una mejoría del 0,5% respecto a lo previsto a finales de 2018.

“Es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros mismos, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa para abordar la posición fiscal y de cuenta corriente”, dijo Lagarde.

En cuanto a la inflación, cuyas expectativas de mercado aspiran a un 3% en el mes de mayo, la directora del FMI señaló que “en lugar de estabilizarse y disminuir gradualmente como habíamos anticipado, está mostrándose mucho más resistente de lo que pensábamos”.

“Ahora está empezando a declinar, pero está demorando más de lo que anticipamos”, admitió.

Lejos de exactitudes y demostraciones de certezas, manifestó: “Espero que el programa argentino termine siendo exitoso. Hay desarrollos políticos sobre los que no tenemos control y que serán decisión de la gente”, en referencia a las elecciones de este año.

Como si no sobraran muestras explícitas del apoyo del FMI a la precandidatura de Mauricio Macri para ser reelecto, Lagarde se refirió a la “hard legacy”, en castellano “pesada herencia”, como uno de los principales problemas que llevaron a la crisis actual.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales