Notas

Genocida suelto en Villa Elisa: vecinos denuncian retrasos en la elevación de la causa a juicio

Genocida suelto en Villa Elisa: vecinos denuncian retrasos en la elevación de la causa a juicio
junio 06
12:05 2019

El Colectivo de Vecinos de Villa Elisa por la Memoria, la Verdad y la Justicia denunció la presencia en dicha localidad del genocida Eduardo Carlos Videla, ex oficial del Ejército acusado de secuestrar y torturar a 52 personas, entre ellas a un niño de trece años, en el marco de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. El represor fue liberado por el la justicia de Bahía Blanca.

Los vecinos de localidad platense de Villa Elisa se enteraron de la presencia del represor en el mes de febrero. Si bien está acusado de 52 secuestros y torturas durante la última dictadura, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca decidió liberarlo una vez vencidos los plazos de la prisión preventiva, régimen al que Videla respondía desde hace cuatro años y medio.

“No queremos venganza, pero no queremos convivir con genocidas, su lugar es la cárcel”, expresó Rodolfo Luna, integrante del colectivo, en diálogo con el programa “Baldosa Floja” por AM 1390. A su turno, agregó que Videla tenía “la oportunidad de defenderse en un juicio pero que los jueces no lo inician”.

El hombre de 65 años fue teniente del Ejército en el Batallón de Comunicaciones 181 de la localidad bonaerense, y está a la espera de que la justicia establezca la elevación a juicio oral de la causa llamada “Ejército 4”.

Según Walter Larrea, abogado de APDH de Bahía Blanca, Videla participó del secuestro de un niño de 13 años, Gustavo Partnoy, llevado ilegalmente junto a su padre y “sometido a las mismas condiciones de cautiverio, de vejamen, de tortura, de incertidumbre sobre su paradero”, dijo a medios locales.

Al igual que Videla, del expediente también forman parte Vicente Alfredo Flores y Oscar Roberto Moschini. Ambos disfrutan la libertad en Villa Luzuriaga (La Matanza) y en el barrio porteño de Colegiales, respectivamente.

Cuentan los vecinos que Videla tenía “una actitud provocadora” hacia ellos. Luna contó que el represor le dijo a una vecina “yo tengo fotos de ustedes”, y hasta quiso participar de un taller literario en la librería de Villa Elisa, un lugar de encuentro para defensores de la memoria, la verdad y la justicia.

“Según algunos vecinos, lo visita en su casa personal del Ejército. Es una persona que lejos de haberse retirado, pareciera estar bastante activo”, agregó.

Este sábado, el colectivo realizará un acto de repudio, lo cual no significa un escrache al domicilio del genocida. Por el contrario, llevarán a cabo una charla en la que estarán presentes organismos y referentes de los derechos humanos, como el ex juez Carlos Rozanski, y el periodista y abogado de lesa humanidad, Pablo Llonto, entre otros.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.

  • Cuba Díaz-CanelMiguel Díaz-Canel: “Fidel nos enseñó que la dignidad no se negocia”

    El presidente de Cuba respondió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la isla anunciado la semana pasada por Donald Trump. El jefe de Estado remarcó que no cederá ante presiones y amenazas.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Lula da SilvaLos chats que revelan la operación para condenar a Lula

    El medio de comunicación The Intercept, publicó en sus ediciones en inglés y portugués una extensa investigación que muestra las conversaciones entre el exjuez Sergio Moro -que condenó al expresidente de Brasil- y varios fiscales involucrados en la causa, donde se pone de relieve la connivencia y el interés político por encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).