Asia

6 junio, 2019

India: marcha atrás para la obligatoriedad de la enseñanza del hindi

El viernes 31 se dió a conocer un borrador de la Nueva Política Educativa india. La cláusula que establecía la obligatoriedad de la enseñanza del hindi fue eliminada en el nuevo borrador presentado este lunes, tras los reclamos por imposición cultural.

El viernes pasado, en el proyecto sobre la Nueva Política Educativa, el gobierno nacional de la India había propuesto la enseñanza obligatoria del hindi en Estados que no hablan el idioma. Tal medida fue vista como una imposición cultural y eliminada en el nuevo texto publicado este lunes.

El domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, publicó en Twitter que el documento era un borrador, que sólo será finalizado luego de ser debatido con los gobiernos estaduales y el público en general aclarando también que no habrá imposición de ningún idioma.

Donde se enseñan dos, se enseñan tres

El primer borrador mencionaba la imposición de la fórmula de los tres idiomas. La misma fue propuesta por el gobierno nacional en 1968. Establece que serán enseñados en los colegios inglés, hindi y cualquier otro idioma indio moderno. Desde el Estado de Tamil Nadu, la propuesta fue rechazada, dictando sólo dos: tamil e inglés.

Ya en 1965, el intento de declarar hindi como la lengua oficial de todo el territorio había generado protestas en el Estado sureño. Es que el tamil es una de las lenguas más antiguas del territorio surasiático, sino la más antigua, e inclusive fue declarado en 2004 como una de las lenguas clásicas de la India. Se estima que es la lengua nativa para 68 millones de personas.

El nuevo borrador establece la no obligatoriedad del hindi manteniendo, sin embargo, la fórmula de tres idiomas. Tanto desde el partido Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) como desde su opositor All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam (AIADMK), se considera que Tamil Nadu ha sido siempre firme en su postura dictando dos lenguas.

El hindi no es el idioma nacional

Este lunes, fueron tendencia los #HindiIsNotTheNationalLanguage y #HindiImposition en Twitter. El reclamo por la imposición cultural desde el cinturón hindi hacia el resto del territorio, no es novedoso.

Una de las imágenes más compartida en la red, fue una en la que se destaca la diversidad lingüística del país.

Idiomas IndiaSegún las estadísticas obtenidas por el censo de 2001, el hindi era la lengua nativa del 41% de la población; pero se contabilizaron allí 29 idiomas más. A su vez, los Estados y territorios de la unión pueden poseer más de un idioma oficial o tener como su única lengua oficial, una que es no es hindi; como son los casos de Punjab con el punjabí; Kerala con el Malayalam; entre otros.

El aspecto más rechazado de la medida es la imposición de la enseñanza del hindi, dejando este de ser una opción para quienes optasen por aprender un nuevo idioma. La obligatoriedad de difundir un aspecto clave de la cultura de los valles del indo, es visto como una nueva forma de dominación del norte por sobre el sur del país.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos