Derechos Humanos

7 junio, 2019

Masacre de San Miguel del Monte: piden la renuncia de la intendenta Sandra Mayol

Mientras la gobernadora Vidal y su ministro de Seguridad visitaron Colombia para interiorizarse en políticas contra el narcotráfico, en San Miguel del Monte exigen el esclarecimiento del hecho, que tiene más de una decena de detenidos, y un empleado que reveló información clave suspendido.

Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, visitaron Colombia para interiorizarse a políticas contra el narcotráfico, en la provincia de Buenos Aires la familia de las víctimas de la masacre de San Miguel del Monte exigen el esclarecimiento del hecho, que tiene más de una decena de detenidos, un empleado que reveló información clave suspendido, y una intendenta que pide más policías en las calles.

Vidal llegó a Colombia y, previa visita al presidente Iván Duque, se reunión con el director general de la División Antinarcóticos de ese país. En pleno año electoral, la gobernadora apuesta a la agenda “contra el narcotráfico” y “las mafias” como sus principales ejes de campaña.

Sin embargo, no todo anda bien en el territorio bonaerense, más precisamente en la localidad de San Miguel del Monte, donde el lunes 20 de mayo en horas de la noche, un móvil policial persiguió a un auto en el que iban cinco adolescentes. Cuatro murieron producto de la persecución, luego de impactar contra un camión estacionado a la vera de la ruta, mientras que una de las jóvenes continúa peleando por su vida.

Matar al mensajero… tarde

Alexis Rodríguez es empleado del centro de monitoreo de Monte, y fue quien aportó los videos de las cámaras de seguridad que luego se difundieron los medios de comunicación, en los que se ve claramente la persecución por parte de un móvil policial. El pasado jueves, en diálogo con radio Continental, contó que fue suspendido por la municipalidad luego de acercarse a la justicia para aportar la prueba del delito policial. Todavía no lo dejaron volver a su trabajo.

Sucede que Rodríguez cometió un acto de libertad y de justicia: mientras las autoridades municipales ocultaron las filmaciones durante 36 horas, él las tomó y las llevó a la justicia, sin compañía de nadie.. Gracias a esto, está detenido, entre otros, el director de Seguridad, Claudio Martínez.

Pasaron dos semanas del hecho y el empleado todavía no puede volver a su trabajo, aunque le siguen pagando el sueldo. Parece ser que está en una especie de penitencia por haber aportado la prueba material más importante de la causa.

Intendenta en la mira

Las familias de las víctimas piden que la intendenta de Monte, Sandra Mayol, renuncie a su cargo. En un clima de indignación e impotencia, mantuvieron además una reunión con el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, a quien le pidieron que determine si había responsables políticos de la masacre, además de los 13 detenidos hasta el momento.

La exigencia para que Mayol renuncie volvió a pisar fuerte luego de que la funcionaria mantuviera una reunión con el ministro Ritondo, a quien los familiares califican de responsable político.

En el encuentro, la intendenta le pidió al funcionario más policías y recursos para buscar “el necesario restablecimiento del enlace entre las fuerzas de seguridad y la comunidad”.

“¿En serio se le ocurrió pedir más policías para el pueblo en el que esa misma fuerza asesinó a cuatro pibes? Esa es Sandra Mayol, la que reprodujo el discurso de la policía y aseguró a las familias que no hubo disparos”, expresaron los familiares.

Por su parte, Yanina Zarzoso, madre de Camila López, una de las víctimas, se preguntó: “¿Por qué Sandra Mayol no sabía que en su pueblo la policía trafica merca, amenaza, coimea, golpea a inocentes? ¿No sabe que ella también es responsable?”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos