Notas

Gerardo Morales le dio la primera victoria a Cambiemos

Gerardo Morales le dio la primera victoria a Cambiemos
junio 10
08:34 2019

El gobernador radical, Gerardo Morales, fue reelecto en su cargo con el 42% de los votos y el 23% de las mesas escrutadas, sobre un total del 70% del padrón. Con esta victoria, Cambiemos cosechó su primera victoria desde que se inició el calendario electoral, el 17 de febrero pasado, en La Pampa.

Por amplio margen, el actual gobernador y su actual vice, el peronista Carlos Haquim, estarán a la cabeza del Poder Ejecutivo por otros cuatro años más, luego de haber ganado las elecciones de 2015 con el 58% de los votos.

“Ratificamos nuestro compromiso con Jujuy y el rumbo. Hemos tomado la decisión de recuperar la paz y vamos a reafirmar el Estado de convivencia y de respeto que vivimos los jujeños, que nos está permitiendo pensar en el futuro y recuperar el orgullo”, dijo en el búnker de Cambiemos el gobernador reelecto.

Además, agradeció al presidente Mauricio Macri, al que calificó de “otro jujeño más”, y aspiró a “cuatro años más de mayor profundización de la matriz productiva, y más educación y calidad educativa para Jujuy”.

En el segundo lugar se ubicó Julio Ferreyra, ex funcionario de Morales y candidato del Frente Justicialista, con el 32,8% de los votos. El hombre de 75 años fue acompañado en la fórmula por Adrián Mendieta, intendente de El Carmen, y se posicionó como el principal candidato de la oposición, dividida en cuatro listas distintas.

Por su parte, Guillermo Snopek, senador nacional y candidato del Frente Juntos Por Jujuy, quien se autocalificó como una “alternativa” a Cambiemos y el peronismo, cosechó el tercer lugar en el escrutinio provisorio con un 10,3%.

En el cuarto lugar se ubicó Alejandro Vilca, el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores. El diputado provincial desde 2017 y trabajador de la recolección de residuos en la capital, San Salvador de Jujuy, cosechó el apoyo del 3,15% del electorado.

Además de gobernador y vice, también se eligieron 92 concejales, 33 comisionados comunales y 26 intendentes.

“Es impresionante la gente que han comprado”

Mientras se desarrollaba la jornada cívica, la principal opositora a Gerardo Morales, Milagro Sala, adelantaba una contundente victoria del actual gobernador debido a que tenía “todo calculado, todo comprado”.

“Es impresionante la cantidad de gente que han comprado. Se pidió un préstamo de 307 millones de dólares para la educación, pero los jujeños sabemos perfectamente que no fue para la educación, fue toda para la campaña”, expresó en declaraciones a Qué pasa Jujuy.

A su turno, señaló que hubo “mucha gente obligada a estar en la campaña”, y contó que “en algunos lugares” hubo “urnas armadas”, mientras que en otras “se instalaron patoteros del gobierno que no dejaban votar a la gente”.

La dirigente social mantiene su posición crítica frente al gobierno, no sólo porque desde la cúpula del poder se impulsa una catarata de causas judiciales en su contra, sino también por la situación social y económica que se vive en la provincia norteña.

Según datos del INDEC, la pobreza pasó de 24,2% a 31,7% en la comparación entre el segundo semestre de 2018 y el de 2017. En tanto, en el mismo período, la indigencia creció un pasó de 4% a 6,4%.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • avianca"Revolución de los aviones": Avianca llamó a concurso de acreedores

    Mientras la Asociación Argentina de Aeronavegantes mantenía una protesta frente a la Secretaría de Trabajo contra el vaciamiento de la aerolínea, la compañía presentó un concurso de acreedores por una deuda millonaria. Había suspendido sus actividades por tres meses.

  • luz-edelapApagón en La Plata: Edelap busca evitar un juicio por daños y perjuicios

    La Defensoría del Pueblo bonaerense reclama un pago extraordinario para reparar pérdidas por mil millones de pesos a causa del corte de luz que afectó a la zona norte de la capital bonaerense.

  • aguad (1)ARA San Juan: piden que Aguad asuma responsabilidad penal

    Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, criticó el rol del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del presidente Macri, por sus desempeños respecto al proceso de búsqueda del submarino y su posterior investigación.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.