Nacionales

11 junio, 2019

Inseguridad y narcotráfico, la campaña de los candidatos en Santa Fe

Después de un súper domingo electoral donde el peronismo cosechó tres de cinco victorias, este fin de semana será el turno de las elecciones generales en Santa Fe, donde el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) buscará mantener el poder de la mano de Antonio Bonfatti que enfrentará al senador peronista Omar Perotti.

Después de un súper domingo electoral  donde el peronismo cosechó tres de cinco victorias, este fin de semana será el turno de las elecciones generales en Santa Fe, donde el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) buscará mantener el poder de la mano de Antonio Bonfatti que enfrentará al senador peronista Omar Perotti.

De las paso celebradas en abril se desprendió un resultado equitativo entre el socialista y el candidato del PJ, mientras que el intendente de Santa Fe y candidato de Cambiemos, José Manuel Corral, quedó en un tercer puesto bastante lejano al de los punteros. Así, en las generales de este domingo, los votos que obtuvo María Eugenia Bielsa, contrincante de Perotti en la interna peronista y lejana a la línea del senador, por lo que sus votos podrían favoreces al oficialismo provincial.

En tanto, los candidatos a la gobernación deberán competir en las ciudades con más caudal de votos. Se trata de Santa Fe capital y Rosario, donde Bielsa obtuvo 90 mil votos y Bonfatti perdió por 20 mil, por lo que deberá salir a conquistar a quienes no simpaticen con Perotti.

Debate: inseguridad y narcotráfico

Este sábado se realizó el debate del que participaron los tres candidatos a la gobernación y cuyos discursos se basaron en el eje de la seguridad para la provincia. El primero en hablar fue Omar Perotti quien sostuvo que “se perdió la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad. Vamos a crear empleo, vamos a tener una política de seguridad muy diferente que corten los vínculos con el narcotráfico”. En esa línea aseguró: “Yo sí voy a conducir a la policía” porque hay que “ocupar el territorio” para que el estado vuelva a los lugares de “los que no se tendría que haber retirado”.

Por su parte, José Manuel Corral redobló la apuesta y afirmó que “al socialismo se le fue de las manos el tema de la seguridad, el delito y el narcotráfico han tomado las calles”.

A su turno, el oficialista Bonfatti se defendió y remarcó que “nosotros no tenemos convivencia con nadie, no somos encubridores de nadie” y cambió el eje del debate.  “Hemos habilitado 255 escuelas secundarias nuevas, mientras en el país cayó el 5 por ciento la matricula en secundarias, en Santa Fe crecimos el 14 por ciento”, advirtió.

Sobre el área de salud, indicó: “Construimos un centro de atención primaria en salud cada 14 días, cinco hospitales de media complejidad, cinco de alta complejidad, tres ya inaugurados y dos en trámite de terminación”.

Pocas esperanzas para Cambiemos

El oficialismo nacional que impulsa a José Corral tiene pocas posibilidades de mejorar los resultados que obtuvo en las PASO. Las principales ciudades de la provincia no lo acompañaron en abril cuando Roy López Molina y Jorge Boasso, ambos candidatos de Cambiemos a la intendencia de Rosario, sumaron menos votos juntos que los que obtuvo por su cuenta el candidato peronista, Roberto Sukerman que se alzó con el 23,75% de los votos y poco menos de 70 mil votos de diferencia con el oficialismo ganador.

En esta oportunidad, el candidato del oficialismo nacional en carrera, López Molina, sacó sólo 7 mil votos más que el candidato de Ciudad Futura, Juan Monteverde, quien encabezó una única lista en su primera experiencia como precandidato a intendente y juntó más de 50 mil votos.

En tanto, en la capital provincial se debatirá entre cinco candidatos: Emilio Jatón (FPCys); Albor “Niky” Cantard (Cambiemos); Ignacio AMrtinez Kerz (Juntos); Luz Balbastro (Unite por la Familia y la vida) y Eliana Ramos (Barrio 88).

En las PASO, el oficialista Jatón obtuvo el triunfo con 86 mil votos mas que el candidato de Cambiemos “Niky” Cantard, que quedó segundo, por lo que se espera que el actual concejal se alce con la victoria sin mayores inconvenientes.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos