Notas

Miguel Ángel Pichetto precandidato a vice de Macri: “Ahora mi compromiso es con esta propuesta política”

Miguel Ángel Pichetto precandidato a vice de Macri: “Ahora mi compromiso es con esta propuesta política”
junio 11
16:22 2019

El senador nacional de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, confirmó esta tarde que acompañará a Mauricio Macri en la fórmula presidencial. La noticia generó repercusiones en todos los sectores políticos y contradijo los dichos del rionegrino, quien la semana pasada sostuvo que acompañaría al salteño, Juan Manuel Urtubey, en el espacio de Alternativa Federal.

En una conferencia de prensa desde el Senado de la Nación, Pichetto señaló que la oferta fue de Mauricio Macri a lo que “inmediatamente” le respondió de manera afirmativa. Según el senador, el objetivo de la fórmula es hacer “una base de sustentación política mucho más amplia”, una insistencia que los socios radicales dentro de la alianza Cambiemos reclamaban desde hace tiempo.

En ese sentido, agregó que compartía con el gobierno “una visión de capitalismo moderno, inteligente, que defienda la industria nacional pero que exporte, abra mercados y ponga en marcha Vaca Muerta, donde la Argentina puede encontrar allí respuestas para un futuro provisorio”.

Según expresó, al igual que Macri, no tenía “una visión desesperanzada del país” y adelantó: “Vamos camino a ser una coalición política en el escenario de la Argentina muy fuerte con el acompañamiento de muchos compañeros del peronismo”.

Entre líneas, Pichetto apuntó a la fórmula opositora conformada por Alberto y Cristina Fernández: “Es un debate entre la democracia y posiciones autoritarias; sobre el destino de Venezuela y la política internacional; no es solamente de política interna sino de cuál va a ser nuestro modelo de crecimiento, la defensa de la industria y la función de las fuerzas armadas”.

De esta manera, hizo pública su renuncia a la presidencia del bloque Argentina Federal en el Senado: “Quiero liberar a todos los compañeros de este compromiso que tuve durante 17 años. A partir de ahora mi compromiso es con esta propuesta política”.

Anuncio primario

Cerca de las 16 horas, previo a la conferencia, el presidente Mauricio Macri había anticipado que su compañero de fórmula para las próximas elecciones presidenciales iba a ser el senador rionegrino.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado anunció que el senador era “un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”.

En tanto, aseguró que “los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia”, y explicó que buscará construir “acuerdos con mucha generosidad y patriotismo” para que en las próximas elecciones se defina “si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”.

Repercusiones

Según informó Télam, la dirigencia de Alternativa Federal, el espacio del peronismo no kirchnerista creado, entre otros, por el rionegrino, sostuvo que la decisión de Pichetto fue personal y que “la tercera vía se mantiene de pie con dos gobernadores que la sostienen: el cordobés Juan Schiaretti y el salteño y precandidato a presidente por el espacio, Juan Manuel Urtubey”.

Por su parte, la dirigente del GEN e integrante de Consenso 19, Margarita Stolbizer, le pidió a la Unión Cívica Radical (UCR) que abandone la coalición gobernante luego del anuncio de Macri: “Hay otro camino. El de la seriedad contra la grieta. Lavagna presidente”.

Al respecto también se expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a través de su cuenta de Twitter saludó la decisión del Pichetto: “Sostenemos la decisión de una fórmula amplia y contundente. Desde nuestro lugar de lucha seguiremos trabajando a fondo por una Argentina donde el que las hace las paga”.

Por el lado de la oposición, el diputado Leopoldo Moreau expresó que “no existe más el bipartidismo” y que “los que piensan parecido se juntan en un mismo espacio: hay radicales que seguirán a un conservador neoliberal y un justicialista de derechos, mientras otros estamos en el campo nacional, poppular y democrático”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • CordobazoEs el fantasma del Cordobazo

    Por Juan Manuel Erazo. 29 de Mayo del 2019. Todo tiene un tono épico. Se cumplen 50 años del Cordobazo y la CGT llama a un paro nacional contra las políticas económicas de Cambiemos. El cruce de acontecimientos genera las condiciones para sacar algunas reflexiones de esas que, a veces forzadas otras veces abstractas, disparan algunas ideas hacia el horizonte.

  • Alberto FernándezMás allá de la sorpresa

    Por Juan Manuel Erazo. Pasaron algunos días de la presentación formal de la fórmula Fernández - Fernández. La sensación que en su momento fue de profunda sorpresa hoy es de reordenamiento del escenario electoral ¿Qué hay más allá de lo inesperado y la “jugada magistral”?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • mercadosEl miedo de los mercados a un país sin miedo

    Por Federico Dalponte. “Hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, justificó Mauricio Macri. Y así azuza la posibilidad de otro default. Aunque ese «pasado» que se condena fue en realidad un riguroso pagador de deudas y hasta un garante de la rentabilidad empresarial.

  • macri_piensa2Medidas populistas para derrotar al populismo

    Por Nicolás Monzón. El gobierno busca volver a imponerse en las elecciones presidenciales y apuesta a generar condicones de estabilidad que recuperen el apoyo de la clase media golpeada por la crisis.

  • macri-peñaWinter is coming: el plan del gobierno para llegar a elecciones

    Por Mariela Barrale. El equipo de gestión de Mauricio Macri debe garantizar una campaña que logre triunfar en las elecciones presidenciales de 2019 utilizando los datos negativos que arrojan las consultoras privadas y el nuevo INDEC de la credibilidad: subió la pobreza, se incrementó la desigualdad, sube la inflación, cae la actividad, entre otros.