Notas

Botswana declaró legal las relaciones homosexuales

Botswana declaró legal las relaciones homosexuales
junio 13
11:12 2019

La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

Tras el fallo, el juez Michel Leburu, uno de los tres en dar marcha atrás con la ley antiderechos de 1965, manifestó  que “la discriminación no tiene lugar en este mundo. Todos los seres humanos nacen iguales, la homosexualidad es otra forma de sexualidad que se ha reprimido durante años”.

En ese sentido los magistrados reconocieron que las personas no pueden ser penalizadas por lo que hacen en su vida privada ni por su orientación sexual. Así, Leburu indicó que las cláusulas en cuestión son “reliquias de la era victoriana” que “ya no son viables” porque “oprimen a una minoría” y “no pasan la prueba de la constitucionalidad”.

En tanto, organizaciones internacionales de derechos humanos dieron su visto bueno a la medida. Amnistía Internacional apoyó la decisión, y sostuvo que “marca una nueva era de aceptación, que debería inspirar a otros países africanos a seguir su ejemplo”. “Con esta decisión, Botswana ha dicho ‘no’ a la intolerancia y al odio y ‘sí’ a la esperanza y la igualdad para todas las personas”, aseguró en un comunicado la subdirectora de esa entidad para el sur de África, Muleya Mwananyanda.

Por su parte, desde la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH – SIDA (ONUSida) Gunilla Carlsson señaló: “Hoy es un día para celebrar el orgullo, la compasión y el amor. Los ambientes legales restrictivos incrementan la vulnerabilidad de los hombres homosexuales, las mujeres transgénero y otros al VIH”.

La decisión suma importancia si se considera que este país -como varios del continente- figura entre las naciones con una de las mayores tasas de VIH del mundo. Según las cifras de ONUSida el 22,8% de la población de entre 15 y 49 años es portador de esta enfermedad.

El fallo en Botswana se da luego de la reciente despenalización en India y destacó que los tres poderes del gobierno habían expresado la necesidad de proteger los derechos de la comunidad homosexual. Además tiene lugar menos de un mes después de que el Tribunal Supremo de Kenia suspendiera partes similares de su código penal y de que Angola siguiera también el mismo camino.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Vidal PolicíaAumentaron los delitos en la provincia de Buenos Aires

    De acuerdo a datos relevados por la Procuración General bonaerense, en el distrito gobernado por María Eugenia Vidal, durante el último año se incrementaron los robos, las estafas y los secuestros.

  • Fernet 1882La empresa que fabrica el fernet 1882 llamó a concurso de acreedores

    Radicada en la provincia de Córdoba, la compañía Porta Hermanos que tiene 137 años de historia, hizo el anuncio este lunes. No obstante aclararon que, de momento, no afectará la producción ni los puestos de trabajo.

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.