África

13 junio, 2019

Botswana declaró legal las relaciones homosexuales

La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

Tras el fallo, el juez Michel Leburu, uno de los tres en dar marcha atrás con la ley antiderechos de 1965, manifestó  que “la discriminación no tiene lugar en este mundo. Todos los seres humanos nacen iguales, la homosexualidad es otra forma de sexualidad que se ha reprimido durante años”.

En ese sentido los magistrados reconocieron que las personas no pueden ser penalizadas por lo que hacen en su vida privada ni por su orientación sexual. Así, Leburu indicó que las cláusulas en cuestión son “reliquias de la era victoriana” que “ya no son viables” porque “oprimen a una minoría” y “no pasan la prueba de la constitucionalidad”.

En tanto, organizaciones internacionales de derechos humanos dieron su visto bueno a la medida. Amnistía Internacional apoyó la decisión, y sostuvo que “marca una nueva era de aceptación, que debería inspirar a otros países africanos a seguir su ejemplo”. “Con esta decisión, Botswana ha dicho ‘no’ a la intolerancia y al odio y ‘sí’ a la esperanza y la igualdad para todas las personas”, aseguró en un comunicado la subdirectora de esa entidad para el sur de África, Muleya Mwananyanda.

Por su parte, desde la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH – SIDA (ONUSida) Gunilla Carlsson señaló: “Hoy es un día para celebrar el orgullo, la compasión y el amor. Los ambientes legales restrictivos incrementan la vulnerabilidad de los hombres homosexuales, las mujeres transgénero y otros al VIH”.

La decisión suma importancia si se considera que este país -como varios del continente- figura entre las naciones con una de las mayores tasas de VIH del mundo. Según las cifras de ONUSida el 22,8% de la población de entre 15 y 49 años es portador de esta enfermedad.

El fallo en Botswana se da luego de la reciente despenalización en India y destacó que los tres poderes del gobierno habían expresado la necesidad de proteger los derechos de la comunidad homosexual. Además tiene lugar menos de un mes después de que el Tribunal Supremo de Kenia suspendiera partes similares de su código penal y de que Angola siguiera también el mismo camino.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos