Notas

Bullrich calificó de “éxito” el accionar de Prefectura en el asesinato de Rafael Nahuel

Bullrich calificó de “éxito” el accionar de Prefectura en el asesinato de Rafael Nahuel
junio 13
18:49 2019

La ministra de Seguridad respondió públicamente a la denuncia penal en su contra por el presunto armado de un “plan sistemático” en la Patagonia para perseguir a la comunidad mapuche. El martes fue detenido un subordinado de su cartera acusado de asesinar por la espalda a Rafael Nahuel en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche.

“Si algo hemos hecho desde el gobierno nacional es ordenar en el sur una situación de violencia extrema, así lo definimos con los gobiernos de Chubut, Neuquén y Río Negro”, se defendió Bullrich.

A su vez, calificó la ofensiva de las fuerzas de seguridad a su cargo, como Gendarmería y Prefectura Naval, como “un éxito”, debido a que ahora “algunos grupos”, en referencia a los mapuches, no podrían “incendiar camiones, matar gente, atentar contra estancias y casi secuestrar personas”.

El organismo de derechos humanos también involucró en la presentación a la plana mayor del Ministerio de Seguridad, cuyos nombres son Pablo Noceti, Gonzalo Cane, y Gerardo Milman, quienes “habrían encabezado desde diciembre de 2015 un plan criminal organizado desde la más alta esfera del Estado, con el objeto de llevar adelante un accionar ilegal contra las distintas comunidades mapuches”.

Además, subrayó que la cartera que dirige Bullrich habría tenido “el propósito de coaccionar ilegalmente a los mismos [mapuches] a fin de que depongan su derecho a ejercer la protesta y sus reclamos de tierras”, para de esta manera “favorecer negocios inmobiliarios de terceros”, como empresarios, entidades patronales, amigos o conocidos de los funcionarios.

Entre los casos ejemplo que acompañaron la denuncia se mencionan el de Santiago Maldonado, cuya desaparición se dio en el marco de una represión orquestada por Gendarmería Nacional en Chubut; y del joven mapuche y militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Rafael Nahuel, quien murió por una bala salida del fusil MP5 perteneciente al prefecto Francisco Javier Pintos aquel 25 de noviembre de 2017.

Por esa razón, la noche del martes la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, liberó un exhorto para la detención del subordinado de la ministra, quien defendió su accionar y fabricó la versión de que lo ocurrido aquel día se trató de un “enfrentamiento”, pese a que la justicia confirmó que los dos jóvenes que acarrearon a “Rafita” sin vida no tenían pólvora en sus manos. Es decir, nunca fueron poseedores de armas de fuego en la balacera desatada por Prefectura.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Alberto FernándezLa teoría de Alberto Fernández se pone a prueba: “Macri tiene techo, nosotros no”

    Por Federico Dalponte. El oficialismo recupera lo perdido y vuelve a los 35 puntos, el núcleo fiel antiperonista. El Frente de Todos también crece: cinco puntos desde abril, rondando los 40. Pero todo está atado con alambres, incluyendo las encuestas que logran tapa.

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • macri-g20Deuda y libre comercio, la herencia condicionante del macrismo

    Por Federico Dalponte. El gobierno confía en su política exterior y la exhibe, sin matices, en plena campaña. Antes fue Davos, después el G-20, ahora el acuerdo con la Unión Europea. Los condicionamientos a futuro son siempre la nota característica.

  • macri-vidalCuál es el escenario para "Juntos por el Cambio" de cara a octubre

    por Federico Dalponte. El oficialismo se alineó bien a la derecha del centro, coqueteando a último momento con Amalia Granata, Darío Lopérfido y Alberto Asseff. Un cierre de listas que pretende captar los votos de José Luis Espert, más que seducir a los de Roberto Lavagna.

  • Macri PichettoMacri-Pichetto o la salida del clóset del peronismo antipopulista

    Por Javier Slucki. Si la jugada de incluir a Miguel Pichetto en la fórmula resulta en lo inmediato inentendible desde lo electoral, es porque lo es. Lo cual no quiere decir que sea inexplicable desde todo punto de vista.