Economía

13 junio, 2019

La inflación sigue golpeando en alimentos y servicios de primera necesidad

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 3,1 por ciento con respecto al mes de abril. Sin embargo, en los últimos doce meses el incremento fue mayor al 57 por ciento, el nivel más alto desde 1991.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 3,1% con respecto al mes de abril. Sin embargo, en los últimos doce meses el incremento fue del 57,3%, el nivel más alto desde 1991.

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) apuntó una inflación del 3,1% durante el mes de mayo, una leve baja en relación a abril (3,4%) aunque mantiene el alza interanual, mientras que en lo que va de 2019 el número asciende a 19,2%.

La medición del INDEC van en línea con lo que diagnosticaron algunas consultoras privadas y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), cuyas previsiones rondaron entre el 2,9 y el 3,7 por ciento. Algunas llegaron a medir un porcentaje del 4,3 para este mes.

Por caso, la inflación de mayo se vio impulsada principalmente por el rubro salud, con un 5,1%; seguido por servicios básicos como vivienda, agua, electricidad y gas (4%); transporte (3,5); vestimenta y calzado (3,4); educación (3,3), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4).

“Si bien un dato de desaceleración de la inflación parece esperanzador en un momento de apriete a los bolsillos de las personas, no hay que dejar de revisar lo que ocurre en los rubros más importantes de los deciles más bajos de ingresos”, señaló a Notas Nicolás Monzón, del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN).

A su vez, el licenciado en Economía consideró que si los aumentos de precios seguían siendo altos en los rubros más representativos de la canasta de consumo de los hogares de clase media y baja, como alimentos, vivienda, salud y transporte, “es posible que el índice general se desacelere, pero el impacto es más negativo en los pobres”, explicó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos