Notas

La inflación sigue golpeando en alimentos y servicios de primera necesidad

La inflación sigue golpeando en alimentos y servicios de primera necesidad
junio 13
17:30 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 3,1% con respecto al mes de abril. Sin embargo, en los últimos doce meses el incremento fue del 57,3%, el nivel más alto desde 1991.

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) apuntó una inflación del 3,1% durante el mes de mayo, una leve baja en relación a abril (3,4%) aunque mantiene el alza interanual, mientras que en lo que va de 2019 el número asciende a 19,2%.

La medición del INDEC van en línea con lo que diagnosticaron algunas consultoras privadas y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), cuyas previsiones rondaron entre el 2,9 y el 3,7 por ciento. Algunas llegaron a medir un porcentaje del 4,3 para este mes.

Por caso, la inflación de mayo se vio impulsada principalmente por el rubro salud, con un 5,1%; seguido por servicios básicos como vivienda, agua, electricidad y gas (4%); transporte (3,5); vestimenta y calzado (3,4); educación (3,3), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4).

“Si bien un dato de desaceleración de la inflación parece esperanzador en un momento de apriete a los bolsillos de las personas, no hay que dejar de revisar lo que ocurre en los rubros más importantes de los deciles más bajos de ingresos”, señaló a Notas Nicolás Monzón, del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN).

A su vez, el licenciado en Economía consideró que si los aumentos de precios seguían siendo altos en los rubros más representativos de la canasta de consumo de los hogares de clase media y baja, como alimentos, vivienda, salud y transporte, “es posible que el índice general se desacelere, pero el impacto es más negativo en los pobres”, explicó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.