El Mundo

13 junio, 2019

Julian Assange a un paso de ser extraditado a EE.UU.

El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, firmó la orden de extradición del fundador de Wikileaks y ahora está en manos de los tribunales británicos definir si lo entregan a la justicia estadounidense donde puede afrontar penas de hasta 175 años de cárcel.

El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, firmó la orden de extradición del fundador de Wikileaks y ahora está en manos de los tribunales británicos definir si lo entregan a la justicia estadounidense donde puede afrontar penas de hasta 175 años de cárcel.

Julian Assange “está donde tiene que estar, encarcelado”, declaró Javid. “Hay una petición de extradición de EE.UU. pendiente de la decisión de los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, para que se presente mañana mismo ante la justicia”, agregó el funcionario.

Este viernes se realizará la audiencia donde se abordará el pedido de Washington. Originalmente debía realizarse hace un mes, pero debido al deteriorado estado de salud del detenido, no se pudo llevar a cabo.

Cabe recordar que Assange fue arrestado el 11 de abril de este año cuando, con autorización del presidente Lenin Moreno, la policía londinense ingresó a la Embajada de Ecuador donde el acusado se asilaba desde 2012. Desde entonces se encuentra preso en la cárcel de Belmarsh cumpliendo una condena a 50 semanas de reclusión por presuntas violaciones de los términos de libertad condicional que cometió al solicitar asilo al Estado ecuatoriano.

En aquel momento la decisión de Moreno fue duramente cuestionada, sin embargo el mandatario argumentó que permitió la detención con la promesa de que no sería extraditado.

“Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”, dijo en aquel momento el jefe de Estado de Ecuador.

No obstante el abogado ecuatoriano de Assange, Carlos Poveda, aseguró que no daba “ninguna credibilidad” a estos dichos. “No ha sido oficializado, no ha sido ni siquiera exhibido un documento a los medios de comunicación”, apuntó.

El australiano enfrenta una acusación de 18 cargos, emitida por el Departamento de Justicia de los EE. UU.

El caso

Julian Assange es un informático y periodista australiano que en 2006 creo la red de información de interés público WikiLeaks a través de la cual publicó documentos secretos de diferentes gobiernos del mundo. La red se definió como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”.

Entre sus publicaciones más destacadas, WikiLeaks develó cables diplomáticos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak.

En 2010 mostró como en 2007 soldados estadounidenses disparaban desde el aire a civiles iraquíes. Además, publicó 250 mil cables que salpicaron a los mayores lideres políticos. EE.UU. se destacó por los documentos que revelaban una red creada por Washington para espiar a altos funcionarios de distintos países y organismos internacionales.

En el mismo año Assange fue acusado de abusar sexualmente de dos mujeres en Suecia, cargos que negó y que más tarde fueron archivados pero que le valieron su detención en Inglaterra. Durante lo que duró el caso, el gobierno británico le dictó la libertad condicional pero Assange la rompió, por lo que pidió asilo en la Embajada de Ecuador, país del que fue declarado ciudadano. Esta condición le fue retirada luego de que Moreno aceptara su detención.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos