Cultura

14 junio, 2019

[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

La película, de menos de un minuto, recrea el momento del discurso de Fidel Castro, el 5 de marzo de 1960, durante la conmemoración de las víctimas del atentado al buque francés La Coubre. Un día antes, un atentado de la CIA produjo dos explosiones en la nave mientras era descargado en el puerto de La Habana provocando alrededor de cien víctimas fatales y cientos de heridos.

Durante el acto homenaje, en el que estuvieron presentes Jean Paul Sarte y Simone de Beauvoir (como muestra el corto), fue tomada “una de las fotos más icónicas del mundo”. La famosa imagen del Che Guevara con su boina y su mirada fija en el horizonte. Una obra de Alberto Díaz, más conocido como Alberto Korda, que ha trascendido los años y se ha extendido por todo el mundo.

Es a partir de allí que Melwin realiza su trabajo de animación, exclusivamente a partir de fotografías de la época. En la descripción que hace de la película en YouTube el autor señala: “Esta es una animación de fotos que recrea una versión del evento. Me he tomado algunas libertades por necesidad, ya que tengo que usar las fotos y audio que he podido encontrar, pero el objetivo es recrear el sentimiento de ese momento”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos