Notas

En el mes de mayo una familia necesitó 30 mil pesos para no ser pobre

En el mes de mayo una familia necesitó 30 mil pesos para no ser pobre
junio 18
19:09 2019

Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza para una familia tipo, aumentó 2,9 por ciento de abril a mayo. En tanto, la canasta de alimentos subió 2 puntos porcentuales.

La CBT es la unión entre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y los bienes y servicios por fuera de los rubros alimenticios. Según consignó el organismo dirigido por Jorge Todesca, aumentó un 19 por ciento los primeros cinco meses del año, mientras que la suba en los últimos doce meses es del 61,7 por ciento.

En tanto, la CBA, que define el nivel de indigencia para un grupo familiar compuesto por cuatro personas, elevó su costo a $12.806,78 y anotó un aumento total del 18,5 por ciento en los primeros meses del 2019, y del 61,7 en los últimos doce. En mayo del 2018 una familia tipo había necesitado $7.473,63 para no integrar esta franja.

La CBA está compuesta por pan, galletitas de agua y dulces, arroz, harina de trigo y de maíz, fideos, papa, batata, azúcar, hortalizas, carnes, fiambres, huevo y lácteos, entre otros productos.

D9XZ9L7WkAITABi

Fuente: INDEC

“No hay una perspectiva de mejora en los precios de los alimentos, sobre todo de la canasta básica sumado a lo que tiene que ver con gastos en salud y educación. Probablemente [los precios] sigan aumentando a este ritmo al menos hasta fin de año”, explicó a Notas Nicolás Monzón, economista e integrante del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN).

A su vez, reflexionó: “Tiene que haber una canasta que se garantice a un precio cuidado para los productos de consumo básico, es la manera de atacar la inflación que se generó en el último tiempo a la par de la suba de los alimentos”.

En mayo, la inflación se desaceleró pero no precisamente a causa de los precios de los alimentos, que continúan su ascenso. Otro dato a tener en cuenta es que en Argentina el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $12.500. “Estamos hablando de pisos de salarios que son bajísimos”, concluyó el economista.

Según datos brindados por el INDEC en marzo de este año, en el segundo semestre de 2018 el porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza fue del 23,4, es decir, el 32 por ciento de la población argentina. Asimismo, la indigencia estuvo presente en el 4,8 por ciento de los hogares argentinos y alcanzó al 6,7 por ciento de la población.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Alberto FernándezLa teoría de Alberto Fernández se pone a prueba: “Macri tiene techo, nosotros no”

    Por Federico Dalponte. El oficialismo recupera lo perdido y vuelve a los 35 puntos, el núcleo fiel antiperonista. El Frente de Todos también crece: cinco puntos desde abril, rondando los 40. Pero todo está atado con alambres, incluyendo las encuestas que logran tapa.

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • macri-g20Deuda y libre comercio, la herencia condicionante del macrismo

    Por Federico Dalponte. El gobierno confía en su política exterior y la exhibe, sin matices, en plena campaña. Antes fue Davos, después el G-20, ahora el acuerdo con la Unión Europea. Los condicionamientos a futuro son siempre la nota característica.

  • macri-vidalCuál es el escenario para "Juntos por el Cambio" de cara a octubre

    por Federico Dalponte. El oficialismo se alineó bien a la derecha del centro, coqueteando a último momento con Amalia Granata, Darío Lopérfido y Alberto Asseff. Un cierre de listas que pretende captar los votos de José Luis Espert, más que seducir a los de Roberto Lavagna.

  • Macri PichettoMacri-Pichetto o la salida del clóset del peronismo antipopulista

    Por Javier Slucki. Si la jugada de incluir a Miguel Pichetto en la fórmula resulta en lo inmediato inentendible desde lo electoral, es porque lo es. Lo cual no quiere decir que sea inexplicable desde todo punto de vista.