Notas

Cerca: la calesita interminable

Cerca: la calesita interminable
junio 18
12:03 2019

En su libro Amor Líquido, el filósofo Zygmunt Bauman sostiene que amar significa abrirle la puerta a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo y el gozo se funden en una aleación indisoluble. Es por esto que el destino del amor siempre es incierto y complejo. Esta mirada aplica a Cerca: melodía inconclusa de una pareja, la obra de Eduardo “Tato” Pavlosky dirigida por Juan Washington Felice Astorga.

Los protagonistas -Cumelén Sanz y Marcos Casetta- juegan el rol de una pareja heterosexual romántica que sufre por cuestiones un tanto naif e inevitables como la rutina y el paso del tiempo. Se advierte la ridiculez de sus acciones en tanto ambos intentan frenar lo inevitable. Sin embargo, el énfasis en aquel intento no es tal porque ambos optan por seguir empujando -literalmente- esta calesita de reproches, enojos absurdos y esfuerzos que los agotan y los atraen en partes iguales.

La escenografía gana un lugar primordial en esta relación de desencuentros: el espacio principal está montado sobre una inmensa calesita a la que los sufrientes y exagerados personajes suben, bajan y dan vueltas de acuerdo a lo que dictan sus sentimientos atormentados.

Es que en Cerca nada pasa por la razón. Cualquier intento de pensar se ve interrumpido por un aluvión de latidos que desarman y resignifican ese mundo de pareja demasiado convencional para los tiempos de poliamor que corren. Los problemas de ambos nunca son individuales. Esa fusión permite el avance de la narración en la que cada individuo se siente tocado en su necesidad de estar completo en el otro.

La sensibilidad y la furia avanzan. El desgaste trastoca las relaciones de poder que los constituyen como seres perdidos. El individualismo es lo único que podría salvarlos pero no existe como opción sino como reproche.

Resulta irremediable que frente a la tozudez de continuar algo -como si fuera imposible repensar otra situación- los personajes pierdan libertad y todo se debata en esa oscuridad llamada amor que los rodea y se los va tragando.

Cerca recrea esa melodía inconclusa del título y la convierte en un infinito volver a empezar. Cabe preguntarse si la obra, que define una imagen del tópico de la literatura romántica y el bolero clásico: porque te quiero te aporreo, ha envejecido bien en tiempos de liberación sexual y parejas abiertas en que las relaciones se plantean desde un vínculo más sano construído a partir de la confianza, el diálogo y el consentimiento. Si el mensaje es continuar porque no queda otra con la persona amada, el problema sería cómo hacer para bajar de una buena vez de esa calesita que lastima y perpetúa una convención social en pos de la libertad.

Mariano Cervini – @marianocervini

Foto: Patricio Stuarts

CERCA Melodía Inconclusa de una Pareja de Tato Pavlovsky, dirigida por Juan Washington Felice Astorga sigue los Viernes a las 23 Hs, en el Teatro NoAvestruz Espacio Cultura: Humboldt 1857. Coreografía de Micaela Minervino; Escenografía de Guillermo Jorge Bechthold; actúan Cumelén Sanz y Marcos Casetta.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.