Notas

Neuquén: se retomó el plan para instalar una base norteamericana cerca de Vaca Muerta

Neuquén: se retomó el plan para instalar una base norteamericana cerca de Vaca Muerta
junio 19
08:35 2019

En las últimas semanas, en Neuquén volvió a sobrevolar la idea de construir una base estadounidense de “ayuda humanitaria” en la intersección de las rutas que van camino al yacimiento petrolífero Vaca Muerta. En noviembre del año pasado la medida había sido frenada por organizaciones civiles y sociales.

El 22 de mayo pasado la Embajada de Estados Unidos en Argentina informó que un grupo de especialistas viajó a la provincia patagónica para “ultimar los detalles del proyecto” por el cual se busca crear un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias, que costará 1,3 millones de dólares, tal como señaló la embajada, “a pedido del gobierno” neuquino, en junio de2018.

Según el comunicado publicado en su página oficial, el centro sería emplazado cerca del aeropuerto, en la zona de la autovía Norte de la capital provincial, sobre una superficie de 600 metros cuadrados, con sala de coordinación con equipamiento para monitoreo y planeamiento “frente a contingencias”.

“Esperemos que con esta obra el gobierno de Estados Unidos pueda colaborar en el fortalecimiento provincial para la respuesta a desastres en su provincia y en la región”, dijo el embajador norteamericano en Argentina, Edward Prado. A su vez, desde la cuenta de Twitter de la Embajada, se comunicó la reactivación del plan.

Sin embargo, para la especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa, Elsa Bruzzone, el intento de instalar una base norteamericana respondía más a una necesidad de injerencia y control de los recursos nacionales por parte de Estados Unidos, que a un beneficio para Argentina.

“Los informes de la CDA (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico), conformada por altos jefes militares y navales norteamericanos, han dicho que Estados Unidos debe expandirse militarmente por el mundo, tener bases a lo largo y ancho del planeta, para tener libre acceso y control de los bienes comunes que ellos ya no tienen porque los han depredado”, explicó.

Por su parte, Marcela Escobar, vocera de la multisectorial No a la Base Yankee, sostuvo: “Estratégicamente la base está apostada ahí con la excusa de la ayuda humanitaria. Pero lo que se pretende es construir el tren a Vaca Muerta, que va a llevarse nuestros recursos energéticos en una vía directa hacia Chile para encontrar una exportación directa hacia Estados Unidos”. Cabe señalar que Vaca Muerta es la segunda reserva mundial de gas y cuarta de petróleo no convencionales.

El lunes pasado, la multisectorial volvió a concentrarse cerca del sitio donde se quiere instalar la base y exigió “la desmilitarización de toda Nuestramérica y el retiro de todas las bases militares, cubiertas y encubiertas, de Estados Unidos en la región”.

La protesta forma parte de una campaña a nivel continental acompañada, entre otras personalidades, por el ex presidente colombiano, Ernesto Samper; y los premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.