Notas

Ramos Padilla pidió la remoción de Pichetto del Consejo de la Magistratura

Ramos Padilla pidió la remoción de Pichetto del Consejo de la Magistratura
junio 19
09:49 2019

Juan Ramos Padilla, padre y abogado defensor del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, solicitó la remoción de dos de los miembros del Consejo de la Magistratura. Se trata de Miguel Angel Pichetto y Juan Mahiques del expediente que fue iniciado por el gobierno contra el magistrado.

A través de un escrito presentado ante el Consejo de la Magistratura, la defensa advirtió que “es evidente que a partir de la obtención de las primeras pruebas que daban cuenta de la gravedad institucional que podía alcanzar la investigación de Dolores, comenzó una persecución que encabezó el propio presidente de la Nación contra el magistrado de la causa. Para ello se recurrió a un mecanismo prácticas contrarias al Estado de Derecho, la división de poderes, y otros ámbitos de protección institucional”.

A lo que Juan Padilla refiere es a los intentos del gobierno nacional de desestabilizar la causa que investiga el juez federal de Dolores que tiene como principal acusado al detenido Marcelo D’Alessio por integrar una banda de espionaje ilegal y extorsión, y que tiene implicados a varios miembros del oficialismo y el Poder Judicial.

Fue en ese sentido que a mediados de marzo pasado y en nombre del gobierno nacional, Juan Bautista Mahiques presentó ante el Consejo una denuncia a Ramos Padilla por la presentación que éste último realizó en el Congreso de la Nación frente a la comisión de libertad de expresión. Frente al hecho, la recusación advierte que el representante del Ejecutivo Nacional no puede ser “juez y parte” y exige su apartamiento.

En cuanto a Miguel Angel Pichetto, el escrito advierte que “resulta claro que si es el presidente Macri quien impulsa la remoción de mi asistido, su compañero de fórmula, el senador Pichetto –que antes representaba a la oposición y ahora al oficialismo– no puede intervenir en el proceso en el que se busca sancionar a un juez que investiga una causa que incomoda al PEN y sus aliados; ya que está claro que no puede –y mucho menos lo hará en campaña electoral– ir en contra de los intereses y decisiones de quien encabeza la fórmula del oficialismo que representa”.

“Es evidente que con el traspaso del señor Pichetto (al oficialismo) se quebró el equilibrio que proclama el artículo 114 de la Constitución, lo que torna inconstitucional su intervención y se afecta el debido proceso legal, la independencia judicial y numerosas garantías constitucionales”, agrega el documento.

Irónicamente quien preside la comisión de Disciplina y Acusación es el mismo Pichetto. Sumado a esto, los pedidos de recusación rara vez logran efecto. Sin embargo, el oficialismo nacional solo cuenta con una mayoría simple en el Consejo de la Magistratura y al momento le sería imposible separar a Alejo Ramos Padilla de su cargo, y solo podría citarlo a un “descargo”, mucho mas leve que una indagatoria.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.