Notas

Denuncian un pacto entre el gobierno y UPCN que “viola” la ley de convenios colectivos de trabajo

Denuncian un pacto entre el gobierno y UPCN que “viola” la ley de convenios colectivos de trabajo
junio 20
08:48 2019

Luego del aumento del 28 por ciento de paritarias otorgado a trabajadores estatales agremiados a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el gobierno nacional, con el visto bueno del sindicato que dirige Andrés Rodríguez, creó un “escalafón de privilegio” para personal jerárquico en las áreas del Poder Ejecutivo con aumentos de sueldo que llegan a los 250 mil pesos.

El pasado 6 de junio, el gobierno nacional firmó una modificación al Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional, mediante la cual se intenta garantizar la continuidad en cargos jerárquicos de empleados contratados por la actual gestión.

El rechazo de ATE se debe a que con esta medida se beneficia exclusivamente a los altos mandos de dirección con aumentos de salario de entre 150 y 250 mil pesos y se limita la carrera administrativa del resto del personal. “Son cargos de nivel dirigencial y gerencial, [el gobierno] les va a garantizar privilegios por encima del resto del personal, que vería limitada la posibilidad acceder a cargos jerárquicos”, explicó el secretario general del gremio, Hugo Godoy, a Radio Sur FM 88.3.

A su turno, señaló que el objetivo de la medida era condicionar a un futuro gobierno “porque este personal jerárquico va a ser quien impida que las políticas de cambio, necesarias para arreglar el desastre que ha hecho Macri, sean limitadas”.

De esta manera, declaró que el presidente coronaba “cuatro años de reforma del Estado mediante las que lo adaptó a las necesidades de las empresas transnacionales amigas del gobierno en detrimento de su funcionamiento al servicio de las mayorías populares”.

Según contó Godoy, la modificación al convenio ya estaba acordada con UPCN, el gremio de mayor afinidad con el Ejecutivo, aunque cuestionó su puesta en vigencia debido a que tenía que ser consensuada por todas las partes. “Para poder aplicarlo van a tener que violar y forzar el sentido de la ley de Convenios Colectivos”, sentenció.

Como respuesta a esta decisión, el próximo 26 de junio, en vísperas del Día del Trabajador del Estado, ATE realizará una concentración en las puertas del Congreso nacional y convocará a legisladores para pedirles que impidan la concreción del convenio.

“Estamos convencidos de que se pueden desarrollar políticas públicas que tengan que ver con la perspectiva de un Estado democrático y popular, a contramano de una estructura del Estado al servicio del Fondo Monetario Internacional”, concluyó Godoy.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Alberto FernándezLa teoría de Alberto Fernández se pone a prueba: “Macri tiene techo, nosotros no”

    Por Federico Dalponte. El oficialismo recupera lo perdido y vuelve a los 35 puntos, el núcleo fiel antiperonista. El Frente de Todos también crece: cinco puntos desde abril, rondando los 40. Pero todo está atado con alambres, incluyendo las encuestas que logran tapa.

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • macri-g20Deuda y libre comercio, la herencia condicionante del macrismo

    Por Federico Dalponte. El gobierno confía en su política exterior y la exhibe, sin matices, en plena campaña. Antes fue Davos, después el G-20, ahora el acuerdo con la Unión Europea. Los condicionamientos a futuro son siempre la nota característica.

  • macri-vidalCuál es el escenario para "Juntos por el Cambio" de cara a octubre

    por Federico Dalponte. El oficialismo se alineó bien a la derecha del centro, coqueteando a último momento con Amalia Granata, Darío Lopérfido y Alberto Asseff. Un cierre de listas que pretende captar los votos de José Luis Espert, más que seducir a los de Roberto Lavagna.

  • Macri PichettoMacri-Pichetto o la salida del clóset del peronismo antipopulista

    Por Javier Slucki. Si la jugada de incluir a Miguel Pichetto en la fórmula resulta en lo inmediato inentendible desde lo electoral, es porque lo es. Lo cual no quiere decir que sea inexplicable desde todo punto de vista.