Fútbol

20 junio, 2019

Día de la bandera y del fútbol

Un día como hoy pero hace 150 años, organizado por dos socios ingleses del Buenos Aires Cricket Club, se jugaba el primer partido de fútbol en la Argentina.

Un día como hoy pero hace 150 años, organizado por dos socios ingleses del Buenos Aires Cricket Club, se jugaba el primer partido de fútbol en la Argentina.

El deporte que nos mantiene en vilo por estos días con la Copa América disputada en Brasil y el Mundial de Futbol Femenino en FRancia, y que nos acompaña en nuestro trajinar durante todo el año llegó al país a mediados del siglo XIX con la primera ola de inmigrantes británicos.

Crónica del diario The Standard detallando el primer partido de fútbol disputado en Argentina.

El fútbol no nació como un deporte popular: en sus inicios se jugaba mayormente en los clubes de inmigrantes ingleses y más adelante también lo practicarían lo trabajadores británicos de los ferrocarriles que, como muchas veces hemos escuchado de nuestros abuelos, jugaban al fútbol para no sentir el húmedo frío de estas pampas.

Fue así que en 1867, a través de un aviso en el periódico The Standard (editado en Buenos Aires en lengua inglesa), dos socios del Buenos Aires Cricket Club, los hermanos Thomas y James Hogg, convocaron formalmente al primer partido oficial de fútbol en el país.

El 9 de mayo se fundó para la ocasión el Buenos Aires Football Club que se convertiría en el primer club del fútbol argentino y sería el encargado de enfrentar al equipo de los hermanos Hogg.

El partido se jugó en los bosques de Palermo, en donde hoy está ubicado el Planetario de Buenos Aires y enfrentó a los dos clubes bajo la curiosa denominación de Colorados contra Blancos. Perdió el Cricket Club (Blancos) por 4 a 0 en un encuentro que se extendió desde las 12:30 del mediodía hasta las 14:30 y contó con 8 jugadores por equipo.

Cuando Thomas Hogg decía que el fútbol “era el mejor y más barato pasatiempo para el pueblo” ciertamente no se adecuaba a la realidad de su tiempo donde el deporte siguió restringido a los clubes de inmigrantes ingleses y a algunas instituciones educativas del mismo origen. Han pasado 147 años y no cabe duda de que tenía razón.

Nicolás Di Santo

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos