Notas

Día de la bandera y del fútbol

Día de la bandera y del fútbol
junio 20
09:35 2019

Un día como hoy pero hace 150 años, organizado por dos socios ingleses del Buenos Aires Cricket Club, se jugaba el primer partido de fútbol en la Argentina.

El deporte que nos mantiene en vilo por estos días con la Copa América disputada en Brasil y el Mundial de Futbol Femenino en FRancia, y que nos acompaña en nuestro trajinar durante todo el año llegó al país a mediados del siglo XIX con la primera ola de inmigrantes británicos.

Crónica del diario The Standard detallando el primer partido de fútbol disputado en Argentina.

El fútbol no nació como un deporte popular: en sus inicios se jugaba mayormente en los clubes de inmigrantes ingleses y más adelante también lo practicarían lo trabajadores británicos de los ferrocarriles que, como muchas veces hemos escuchado de nuestros abuelos, jugaban al fútbol para no sentir el húmedo frío de estas pampas.

Fue así que en 1867, a través de un aviso en el periódico The Standard (editado en Buenos Aires en lengua inglesa), dos socios del Buenos Aires Cricket Club, los hermanos Thomas y James Hogg, convocaron formalmente al primer partido oficial de fútbol en el país.

El 9 de mayo se fundó para la ocasión el Buenos Aires Football Club que se convertiría en el primer club del fútbol argentino y sería el encargado de enfrentar al equipo de los hermanos Hogg.

El partido se jugó en los bosques de Palermo, en donde hoy está ubicado el Planetario de Buenos Aires y enfrentó a los dos clubes bajo la curiosa denominación de Colorados contra Blancos. Perdió el Cricket Club (Blancos) por 4 a 0 en un encuentro que se extendió desde las 12:30 del mediodía hasta las 14:30 y contó con 8 jugadores por equipo.

Cuando Thomas Hogg decía que el fútbol “era el mejor y más barato pasatiempo para el pueblo” ciertamente no se adecuaba a la realidad de su tiempo donde el deporte siguió restringido a los clubes de inmigrantes ingleses y a algunas instituciones educativas del mismo origen. Han pasado 147 años y no cabe duda de que tenía razón.

Nicolás Di Santo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • congreso-presupuestoVacaciones de invierno para el poder Legislativo

    Este lunes inició el receso invernal en escuelas y universidades, así como la feria judicial y las vacaciones de dos semanas para los miembros del Congreso de la Nación. En un contexto de campaña y con las elecciones a la vuelta de la esquina, las dos semanas de inactividad se suman a las dilataciones especulativas en el tratamiento de algunos expedientes y el cajoneo directo de otros.

  • militantesdetenidosDetuvieron a dos militantes en el medio de un desalojo a manteros en La Plata

    Tres personas fueron detenidas en La Plata cuando filmaban el secuestro de mercadería a manteros, en manos de efectivos de la policía bonaerense. Dos de los demorados son militantes de "Vamos", que impulsa la candidatura de Luis Arias a intendente de la ciudad.

  • Alberto Fernandez Temperley“Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos"

    El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió en un acto en el municipio de Lomas de Zamora que si es electo impulsará políticas públicas para las personas de la tercera edad.

  • BalcarceProcedimiento Preventido de Crisis en Alfajores Balcarce

    Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.