Notas

San Miguel del Monte: a un mes de la masacre policial que se cobró la vida de cuatro jóvenes

San Miguel del Monte: a un mes de la masacre policial que se cobró la vida de cuatro jóvenes
junio 20
08:48 2019

Este 20 de junio se cumple un mes de la masacre en San Miguel del Monte, en la que murieron cuatro jóvenes y adolescentes a causa de una persecución fatal efectuada por agentes de la Policía Bonaerense. Familiares de las víctimas movilizan este jueves junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El 20 de mayo de 2019, alrededor de la una de la madrugada, tres patrulleros persiguieron a los tiros a un vehículo Fiat Spazio, en el que iban Aníbal Suárez (22), Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliariello (13), la única sobreviviente, que estuvo 20 días internada en el hospital El Cruce de Florencio Varela. El auto impactó contra un camión parado a la vera de la ruta 3 y las muertes fueron instantáneas.

Ese mismo día, en una especie de acto reflejo, la población de San Miguel del Monte salió a la calle para exigir justicia por las muertes producto del accionar policial. Fue así que se abrió una investigación que tiene a cuatro policías imputados y detenidos por homicidio agravado, y a otros ocho por encubrimiento, incumplimiento de los deberes y falsedad ideológica, junto con el ex secretario de Seguridad del municipio, Claudio Martínez.

Sucede que, tal como denunciaron las familias y organismos de derechos humanos, como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la masacre se inscribe en una historia de violencia policial que, por miedo a represalias, permaneció en silencio hasta el pasado 20 de mayo, cuando la gota rebalsó el vaso.

Según reconstruyó la CPM, cuyos abogados patrocinan a las familias en la investigación, la policía de San Miguel del Monte está atravesada por la corrupción y la discrecionalidad. “Pedir sobornos o coimas era una práctica frecuente y conocida”, explicó el organismo en su página oficial.

A su vez, las y los jóvenes de la localidad padecieron la arbitrariedad y la violencia por parte de agentes de seguridad en el espacio público, como la plaza o la laguna de Monte. Según consignó la CPM, el 31 de marzo pasado la policía detuvo ilegalmente a Danilo durante más de cinco horas. El 9 de marzo, a Aníbal, el conducto del Spazio, lo frenaron en su auto y le pidieron una coima. De lo contrario, lo amenazaron con secuestrarle el vehículo.

A un mes de la masacre, las familias se ven obligadas a protestar contra la gestión municipal a cargo de la renovadora Sandra Mayol, quien hasta el momento no tomó ninguna medida que apunte a resolver la trama de corrupción y violencia policial armada en San Miguel del Monte.

Por el contrario, tuvo dos gestos: por un lado, suspendió a Alexis Rodríguez, el empleado del centro de monitoreo que aportó los videos de las cámaras de seguridad que luego fueron difundidos en los medios. Las grabaciones habían sido ocultadas durante 36 horas por decisión gubernamental, es decir que, gracias a la acción de Rodríguez, hoy están detenidos el funcionario Martínez y doce integrantes de la Bonaerense. Por el otro, designó como encargada de la seguridad local a una familiar de uno de los agentes detenidos que, como abogada, defendió a policías involucrados en otros delitos.

Es por eso que este 20 de junio, familiares de las víctimas junto a organizaciones sociales y de derechos humanos movilizarán a las 14 horas desde la pista de skate del pueblo, ubicada en Avenida de los Pescadores y López, hacia la plaza Adolfo Alsina, donde realizarán un festival en reclamo de justicia.

“La verdad y la justicia son indispensables como actos reparatorios no sólo para las familias de las víctimas y Rocío, la única sobreviviente, sino también para toda la comunidad de San Miguel del Monte”, señaló la CPM en su comunicado. Además, ratificó que la masacre fue resultado de “una política de Estado en materia de seguridad que asume como natural el accionar violento y desprofesionalizado de las fuerzas policiales”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Vidal PolicíaAumentaron los delitos en la provincia de Buenos Aires

    De acuerdo a datos relevados por la Procuración General bonaerense, en el distrito gobernado por María Eugenia Vidal, durante el último año se incrementaron los robos, las estafas y los secuestros.

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?