Notas

India aumenta aranceles de importación a EE.UU.

India aumenta aranceles de importación a EE.UU.
junio 21
08:58 2019

A principios de junio, desde Washington decidieron poner fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con India. Donald Trump había declarado su intención de cancelar tal acuerdo al considerar que el país no había podido garantizar un acceso equitativo y razonable al mercado norteamericano en numerosos sectores.

Dos semanas después, el Gobierno indio decidió aumentar la tasa de importación a 28 productos, mayoritariamente del agro, incluyendo almendras y manzanas.

India es el mayor destino de exportación de las almendras provenientes de EE.UU. En 2018 el país sur asiático pagó 543 millones de dólares por tales productos, siendo el destino de la mitad de la producción. En cuanto a las manzanas, es el segundo importador.

Se estima que el aumento le proporcionará a India unos 217 millones de dólares adicionales.

La propuesta de incrementar esas tarifas ya había sido presentada meses atrás pero sólo fue puesta en práctica ahora, ya que previamente ambos países continuaban con diálogos sobre el comercio bilateral.

El fin de la preferencia

India era beneficiado con el SGP de manera tal que sus productos ingresaban a territorio estadounidense sin impuestos, duty-free. Así 5600 millones de dólares en productos importados accedían a los mercados norteamericanos.

Desde la Casa Blanca se consideraba que el trato era injusto con otros países. En sus inicios el acuerdo buscaba favorecer a una economía en vías de desarrollo.

El hecho de que el país privilegiado pueda actuar como tapón frente a cualquier conflicto con otros Estados asiáticos, en particular China, es una cuestión que también explicaría la finalidad del acuerdo.

Decisión demorada

La propuesta de aumentar los impuestos sobre los productos norteamericanos, ya había sido comentada y retrasada en distintas ocasiones.

Era en un inicio la respuesta frente al aumento establecido para el acero y aluminio indianos. Por ello, y para intentar calmar la potencial guerra comercial, desde junio del año pasado ambos países han estado en diálogo permanente.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, estuvo presente en la Cumbre de ideas indias organizada por el Consejo de Negocios India-Estados Unidos. El funcionario invitó al presidente Narendra Modi a bajar las barreras comerciales alegando que muchos países que abrieron sus puertas a empresas estadounidenses han visto una “verdadera oportunidad”. Considera que el trato debería ser justo y recíproco. Como si así lo fuera en la división internacional del trabajo.

La reunión oficial de Pompeo y su contraparte indio, Subrahmanyam Jaishankar, será el 24 de junio. Días más tarde en la reunión del G20 en Japón será el turno de los mandatarios de ambos países.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Vidal PolicíaAumentaron los delitos en la provincia de Buenos Aires

    De acuerdo a datos relevados por la Procuración General bonaerense, en el distrito gobernado por María Eugenia Vidal, durante el último año se incrementaron los robos, las estafas y los secuestros.

  • Fernet 1882La empresa que fabrica el fernet 1882 llamó a concurso de acreedores

    Radicada en la provincia de Córdoba, la compañía Porta Hermanos que tiene 137 años de historia, hizo el anuncio este lunes. No obstante aclararon que, de momento, no afectará la producción ni los puestos de trabajo.

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.