Asia

21 junio, 2019

India aumenta aranceles de importación a EE.UU.

Washington puso fin al trato que exoneraba al país asiático de algunas tasas arancelarias, como respuesta Nueva Delhi aumentó los impuestos a la importación de productos norteamericanos. Mike Pompeo, intentará revertir la decisión buscando un trato justo y recíproco para ambos, como si estuviesen en igualdad de condiciones.

A principios de junio, desde Washington decidieron poner fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con India. Donald Trump había declarado su intención de cancelar tal acuerdo al considerar que el país no había podido garantizar un acceso equitativo y razonable al mercado norteamericano en numerosos sectores.

Dos semanas después, el Gobierno indio decidió aumentar la tasa de importación a 28 productos, mayoritariamente del agro, incluyendo almendras y manzanas.

India es el mayor destino de exportación de las almendras provenientes de EE.UU. En 2018 el país sur asiático pagó 543 millones de dólares por tales productos, siendo el destino de la mitad de la producción. En cuanto a las manzanas, es el segundo importador.

Se estima que el aumento le proporcionará a India unos 217 millones de dólares adicionales.

La propuesta de incrementar esas tarifas ya había sido presentada meses atrás pero sólo fue puesta en práctica ahora, ya que previamente ambos países continuaban con diálogos sobre el comercio bilateral.

El fin de la preferencia

India era beneficiado con el SGP de manera tal que sus productos ingresaban a territorio estadounidense sin impuestos, duty-free. Así 5600 millones de dólares en productos importados accedían a los mercados norteamericanos.

Desde la Casa Blanca se consideraba que el trato era injusto con otros países. En sus inicios el acuerdo buscaba favorecer a una economía en vías de desarrollo.

El hecho de que el país privilegiado pueda actuar como tapón frente a cualquier conflicto con otros Estados asiáticos, en particular China, es una cuestión que también explicaría la finalidad del acuerdo.

Decisión demorada

La propuesta de aumentar los impuestos sobre los productos norteamericanos, ya había sido comentada y retrasada en distintas ocasiones.

Era en un inicio la respuesta frente al aumento establecido para el acero y aluminio indianos. Por ello, y para intentar calmar la potencial guerra comercial, desde junio del año pasado ambos países han estado en diálogo permanente.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, estuvo presente en la Cumbre de ideas indias organizada por el Consejo de Negocios India-Estados Unidos. El funcionario invitó al presidente Narendra Modi a bajar las barreras comerciales alegando que muchos países que abrieron sus puertas a empresas estadounidenses han visto una “verdadera oportunidad”. Considera que el trato debería ser justo y recíproco. Como si así lo fuera en la división internacional del trabajo.

La reunión oficial de Pompeo y su contraparte indio, Subrahmanyam Jaishankar, será el 24 de junio. Días más tarde en la reunión del G20 en Japón será el turno de los mandatarios de ambos países.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos