Notas

Loma Negra: la fábrica no cerrará pero despedirá a 41 trabajadores

Loma Negra: la fábrica no cerrará pero despedirá a 41 trabajadores
junio 21
18:30 2019

Finalmente, el conflicto en sede de la cementera Loma Negra en Barker, partido de Benito Juárez, se resolvió en favor de la empresa. La propuesta final, aceptada por la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA), fue de mantener la planta en funcionamiento con 41 empleados menos, turnos y salarios recortados.

La noticia no cayó bien en los trabajadores de la fábrica, luego de las negociaciones que se llevaron adelante el miércoles por la noche entre las autoridades de Loma Negra y representantes gremiales. Sucede que la última propuesta sin vuelta atrás de la cementera era el cierre o el funcionamiento pero con menos trabajadores y menos horas de trabajo.

“Tiempo y dinero es lo que a Loma Negra le sobra, pero lamentablemente a nosotros no”, expresó a este portal Sebastián Blanco, trabajador de Loma Negra, en relación al acuerdo que puso fin a esta etapa del conflicto. A su vez, sostuvo que todavía no fue informado si será despedido o si quedará en planta.

Durante estos tres meses de conflicto, la cementera más importante del país ofreció, primero, mantener a 24 empleados trabajando 8 horas diarias. Frente al rechazo del sindicato, propuso sostener 36 puestos en tres turnos de 4 horas, con un 50% de reducción salarial. Ante una nueva negativa, ofertó mantener a 160 empleados en 4 turnos (intercalados cada 15 días) de 8 horas, cobrando un 75% del sueldo durante 8 meses y el 60% posteriormente.

“Creemos que fue la mejor solución, entre que cierre la fábrica o que queden 160 trabajando”, manifestó Blanco. Además, señaló que en los últimos meses “se demostró la unión de un pueblo, que cuando quieren destruir una fuente laboral de la que dependen los vecinos, se puede luchar y conseguir lo que uno quiere”.

Lamentablemente, 41 trabajadores quedarán despedidos de la fábrica. Resta saber si el sindicato que dirige Héctor Laplace logra que esas personas sean reubicadas en otros puestos de trabajo dentro de los pueblos de Barker y Villa Cacique, a través de gestiones con otras empresas con interés en la localidad.

“Siento mucho orgullo de la comisión gremial que tenemos. Siempre nos inculcaron luchar en paz, y también por los compañeros que tengo. A su vez tengo tristeza y dolor por los que van, o vamos a quedar afuera”, contó Blanco.

Por su parte, Laplace indicó: “Soy un convencido de que la fábrica Barker se cerraba. Y creo que se ha votado lo más conveniente, por lo que considero que lo que es más satisfactorio es que la planta sigue en marcha, ya que estaba absolutamente parada”. Asimismo, prometió “tratar de reubicar” a los 41 trabajadores cesantes.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.