Mundo Gremial

21 junio, 2019

Loma Negra: la fábrica no cerrará pero despedirá a 41 trabajadores

Finalmente, el conflicto en sede de la cementera Loma Negra en Barker, partido de Benito Juárez, se resolvió en favor de la empresa. La propuesta final, aceptada por la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA), fue de mantener la planta en funcionamiento con 160 empleados.

Finalmente, el conflicto en sede de la cementera Loma Negra en Barker, partido de Benito Juárez, se resolvió en favor de la empresa. La propuesta final, aceptada por la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA), fue de mantener la planta en funcionamiento con 41 empleados menos, turnos y salarios recortados.

La noticia no cayó bien en los trabajadores de la fábrica, luego de las negociaciones que se llevaron adelante el miércoles por la noche entre las autoridades de Loma Negra y representantes gremiales. Sucede que la última propuesta sin vuelta atrás de la cementera era el cierre o el funcionamiento pero con menos trabajadores y menos horas de trabajo.

“Tiempo y dinero es lo que a Loma Negra le sobra, pero lamentablemente a nosotros no”, expresó a este portal Sebastián Blanco, trabajador de Loma Negra, en relación al acuerdo que puso fin a esta etapa del conflicto. A su vez, sostuvo que todavía no fue informado si será despedido o si quedará en planta.

Durante estos tres meses de conflicto, la cementera más importante del país ofreció, primero, mantener a 24 empleados trabajando 8 horas diarias. Frente al rechazo del sindicato, propuso sostener 36 puestos en tres turnos de 4 horas, con un 50% de reducción salarial. Ante una nueva negativa, ofertó mantener a 160 empleados en 4 turnos (intercalados cada 15 días) de 8 horas, cobrando un 75% del sueldo durante 8 meses y el 60% posteriormente.

“Creemos que fue la mejor solución, entre que cierre la fábrica o que queden 160 trabajando”, manifestó Blanco. Además, señaló que en los últimos meses “se demostró la unión de un pueblo, que cuando quieren destruir una fuente laboral de la que dependen los vecinos, se puede luchar y conseguir lo que uno quiere”.

Lamentablemente, 41 trabajadores quedarán despedidos de la fábrica. Resta saber si el sindicato que dirige Héctor Laplace logra que esas personas sean reubicadas en otros puestos de trabajo dentro de los pueblos de Barker y Villa Cacique, a través de gestiones con otras empresas con interés en la localidad.

“Siento mucho orgullo de la comisión gremial que tenemos. Siempre nos inculcaron luchar en paz, y también por los compañeros que tengo. A su vez tengo tristeza y dolor por los que van, o vamos a quedar afuera”, contó Blanco.

Por su parte, Laplace indicó: «Soy un convencido de que la fábrica Barker se cerraba. Y creo que se ha votado lo más conveniente, por lo que considero que lo que es más satisfactorio es que la planta sigue en marcha, ya que estaba absolutamente parada”. Asimismo, prometió “tratar de reubicar” a los 41 trabajadores cesantes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas