Notas

“La manada” española tras las rejas por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia

“La manada” española tras las rejas por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia
junio 21
14:52 2019

El Tribunal Supremo de España dictó penas de hasta 17 años de prisión a los violadores conocidos como “la manada” que abusaron de una joven de 18 años durante los festejos de San Fermín, en Pamplona, en 2016. Por el delito de violación, los cinco hombres recibieron penas de 18 años de cárcel, en tanto uno de ellos sumó dos años mas por robarle el celular a la víctima.

El fallo da marcha atrás con el que había dictado el Tribunal Supremo de Navarra, que los había condenado a 9 años teniendo en cuenta que fue abuso, pero no violación. A eso le sumaron dos agravantes: el trato vejatorio a la víctima – que quedó retratado en los videos que ellos mismos tomaron haciendo burla de la situación – y el hecho de haberla cometido en patota, ya que lo hicieron entre mas de dos personas.

En tanto, los victimarios Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, tienen prohibido acercarse a la víctima por los próximos 20 años a una distancia de 500 metros y también pesa sobre ellos la“prohibición de comunicación, por cualquier medio” y a “8 años de libertad vigilada”.

En ese sentido, los integrantes de “la manada” ya fueron detenidos y deberán, además, pagar el monto de cien mil euros a la víctima por la responsabilidad civil que les compete. Por unanimidad, los jueces resolvieron que se había tratado de un “auténtico escenario intimidatorio” y que la víctima no estuvo “en ningún momento consiente”.

Eso determinó que la víctima “adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza, y las circunstancias personales de la víctima y de los acusados, lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad de aquella, al menos, diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales”, estableció el fallo.

En el alegato, la fiscal Isabel Rodríguez señaló que “no se puede pedir a las víctimas actitudes peligrosamente heroicas”, en referencia a consideraciones judiciales previas, compartidas por las defensas de los agresores, según las cuales, como no tenía lesiones, la víctima habría consentido. “No consta en los hechos probados que la víctima consintiera o accediera, ni que los acusados solicitaran el consentimiento. Sólo que los cinco acusados constriñeron la voluntad de la víctima. No existe consentimiento: la víctima se encuentra doblegada por el miedo”, advirtió Rodríguez.

Cabe recordar que en junio del año pasado el tribunal de Navarra dictó la liberación de los cinco responsables, lo que provocó enormes movilziaciones a lo largo de toda España para repudiar el fallo. “No es no, lo demás es violación”, “Esta justicia es una mierda” y “No los queremos en San Fermín”, fueron algunas de las consignas que se pudieron ver en las movilizaciones contra la decisión judicial. Mientras tanto en las redes sociales se leían tendencias como #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.