Notas

Policías asesinos de género

Policías asesinos de género
junio 21
11:29 2019

Este viernes en Quilmes una mujer policía falleció luego de que su pareja le disparara en la cabeza tras una discusión que mantuvieron en el domicilio que ambos compartían en las calles Madam Curie y San Juan de dicha localidad.

Melisa Kumber y Mauricio Nicolás Sánchez son efectivos policiales. En la madrugada del viernes ambos protagonizaron una fuerte pelea y, según el victimario,  terminaron por dispararse mutuamente con sus armas reglamentarias. Él recibió un disparo en el hombro que lo dejó internado en el hospital Iriarte de Quilmes, donde se encuentra detenido y fuera de peligro. En tanto, la mujer de 27 años falleció al llegar al mismo centro de salud alrededor de las cuatro de la madrugada.

Según dijeron los primeros testigos, Sánchez se identificó como miembro de la Policía Federal Argentina (PFA) y contó cómo se habrían dado los hechos. Sin embargo, los efectivos que arribaron al lugar se llevaron ambas armas reglamentarias para saber si las dos fueron disparadas, ya que Kumber había denunciado varias veces a su pareja por violencia de género.

Con Kumber muerta y Sánchez detenido, las autoridades deberán velar por la seguridad del único hijo de la pareja, que quedó huérfano víctima de violencia de género.

General Bourg

Este jueves se dio a conocer el caso de una joven que se encuentra en estado vegetativo luego de que su pareja, Alejandro Alberto Herrera, subcomisario de la policía bonaerense le disparara en la cabeza e intentara matarla.

Según contó la madre de la Gabriela, la víctima, el femicida era alcohólico y la golpeaba de forma recurrente, por lo que ella intentó separarse y se fue a vivir a la casa materna con los dos hijos que tenía con una pareja anterior.

Tras el segundo intento de separación, Herrera se enteró de que ella pensaba irse también de la fuerza policial que compartían, por lo que fue a buscarla borracho a la comisaría y la llevó a su casa. Allí, le disparó en la cabeza.

Si bien las pericias posteriores confirmaron que se trató de un femicidio y ya se dictó la prisión preventiva, Herrera intentó hacer pasar el crimen por un suicidio alegando que la joven “estaba deprimida porque la abuela se llevó a los chicos”.

En enero de este año Melisa Navarro, una oficial de policía bonaerense, de 24 años, fue asesinada de un tiro en el rostro frente a su hija de 8 años en una casa de Claypole y por el homicidio fue detenida su pareja, también miembro de esa fuerza. Ese mes, Romina Ugarte fue asesinada por Nicolás Agüero de un disparo en la cara. Ambos eran oficiales de la policía bonaerense.

La primera muerte por violencia machista del año ocurrió en Santiago del Estero y el femicida es un oficial de policía identificado como Héctor Montenegro, quien salió antes de prestar servicio, aparentemente alcoholizado, y tras una discusión con Celeste Castillo, le disparó con su arma reglamentaria y la mató.

Estadísticas

Desde la organización MuMaLá realizaron un informe que reveló que durante 2018 el 7,5% de los femicidios cometidos fue en manos de miembros de fuerzas de seguridad, mientras que el 26% de los crímenes machistas se dieron con armas de fuego.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.