Notas

Apagón en La Plata: Edelap dijo que llevará 3 días restablecerle la luz a 20 mil personas

Apagón en La Plata: Edelap dijo que llevará 3 días restablecerle la luz a 20 mil personas
junio 24
18:36 2019

A poco de finalizar el fin de semana y a días del histórico apagón nacional, la capital bonaerense sufrió cortes de luz en su zona norte. Según confirmó la empresa Edelap, llevará 72 horas restablecer completamente el servicio, que perjudicó a más de veinte mil personas. Cortes y protestas contra el tarifazo.

La empresa Edelap, perteneciente a Rogelio Pagano, ex ejecutivo del grupo de Marcelo Mindlin, Pampa Energía S.A, informó en horas del domingo acerca de una falla en el sistema eléctrico: “Por motivos que intentamos determinar, se produjo una salida de servicio en la red que alimenta la zona norte de La Plata, City Bell, Villa Elisa, Hernández, Arturo Seguí, Gorina, entre otros”. Más tarde, confirmó que el problema se inició en la Subestación City Bell, ubicada en Camino Belgrano y calle 465.

La falla, según la distribuidora, se encuentra en un cable subterráneo de 132 KV. Si bien hay quienes sostuvieron que el origen sería consecuencia del gran apagón a nivel nacional y en países limítrofes del pasado domingo, todavía no se confirmó a la población en general los motivos concretos del corte.

El domingo, la empresa informó a través de Twitter que “el 60% del suministro afectado anoche [por el sábado] en la zona norte de La Plata ha sido restablecido”. Durante el domingo y lunes, Edelap abasteció de energía algunos puntos de la zona norte con grupos electrógenos (según informó, serían 40 unidades) provenientes de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

“A la pésima política tarifaria, con argumentos irracionales, servicios de mala calidad y empresarios que no invierten, se suma la desinformación total hacia los ciudadanos que todavía estamos esperando que nos expliquen las razones del apagón que dejó a todo el país sin luz”, señaló el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. Por caso, el órgano pidió un informe a autoridades nacionales y provinciales, y a Edelap, para saber por qué se produjo el corte.

“En gran parte de la zona norte todavía continúan sin luz desde el sábado a la noche. Los brutales incrementos en la tarifa con la excusa de las inversiones fueron una pantalla para beneficiar a Pagano y demás empresarios amigos de Macri y Vidal. Ese negocio se tiene que terminar”, dijo a Realpolitik el ex juez y precandidato a intendente de La Plata, Luis Arias.

Mientras tanto, el intendente Garro esbozó que los vecinas y vecinas afectadas deberán percibir un descuento de más del 10 por ciento en sus boletas de luz. “Si hay un daño que se causó, lo que corresponde es una multa rigurosa, la más alta y la más dura para Edelap”, expresó.

Por estas horas, todavía son 10 mil las personas afectadas por el desperfecto técnico en uno de los generadores de la empresa que aumentó sus ganancias producto del tarifazo en la electricidad.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.