Notas

Las listas cerraron con el patriarcado como factor regente

Las listas cerraron con el patriarcado como factor regente
junio 24
12:34 2019

Los candidatos y candidatas a ocupar un lugar en el legislativo ya están confirmades. A pesar del intenso reclamo de los feminismos y disidencias sexuales para llevar representantes en las listas, los frentes replicaron, en mayor o menor medida, la lógica patriarcal de siempre.

En las listas a Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, la más grande en caudal de votos, solo Consenso Federal decidió llevar a un mujer como cabeza de lista. Se trata de Graciela Camaño, ex Frente Renovador, quien en 2018 votó en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y ahora buscará renovar su banca, y el voto.

Mauricio Macri, en tanto, dio por tierra con la imagen de “feminista menos pensado” y terminó por orquestar el armado de listas con mayor cantidad de candidates antiderechos. Tanto es así que la diputada sorora del oficialismo que marcó el debate por la legalización del aborto, Silvia Lospenatto, quedó cuarta en la nómina y su par, Daniel Lipovetsky quedó directamente afuera.

En cambio, hubo premios para los “celestes”. Pablo Torello, que calificó a las feministas como “incogibles” quedó 13 en la lista, precedido por Waldo Wolff, ex presidente de la DAIA y Mariana Stillman, que responde a la ultracatólica Elisa Carrió.

Captura de pantalla de 2019-06-24 12-17-10

Senado

Este año renovarán o dejarán sus bancas doce senadores que votaron en contra de la IVE. Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos de tres senadores antiderechos saldrán por la puerta del Congreso para darle lugar a tres a favor del aborto legal.

Marta Varela y Federico Pinedo vencen sus mandatos sin aspirar a la reelección. En tanto, de las listas con chances de meter senadores (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) se espera que los tres voten a favor de la IVE.

Es que Martin Lousteau, primer candidato del oficialismo, exigió que la nómina porteña lleve hombres y mujeres “verdes”. Así, Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de desarrollo social en la ciudad, votaría en consonancia con el actual diputado nacional.

Por su parte, el Frente de Todos, lleva como primer candidato a Mariano Recalde quien se pronunció a favor del aborto en varias oportunidades. La novedad y grata sorpresa está en el segundo lugar de la lista opositora, con Dora Barrancos en un lugar poco estratégico pero de gran carácter simbólico para el feminismo.

En tanto, la única lista que lleva a una mujer a la cabeza de la nómina, es el nuevo MAS con Inés Zadunaisky.

Diputados Nacionales CABA

Solo dos listas eligieron encabezar con mujeres candidatas a la Cámara Baja por la Ciudad: El FIT y el Nuevo Mas. La alianza de izquierdas lleva a Myriam Bregman a pelear por la reelección, en tanto el partido de Manuela Castañeira – única candidata a presidenta – lleva a Marina Hidalgo Robles.

En tanto, el único frente en llevar una representante del colectivo travesti – trans en la nómina es el de la fórmula Fernández – Fernández. Paula Airraigada es referente del movimiento trans Nadia Echazú y actual mimebro del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura Porteña. Décima en la nómina, es la primera candidata travesti del peronismo.

Sin embargo, la unidad del Frente de Todos no logró que la boleta esté encabezada por una mujer. Victoria Donde quedó desplazada por Pino Solanas que se negó a correrse para darle paso a las mujeres y nuevas generaciones.

Juntos por el Cambio, por su parte, lleva segunda en la nómina a Victoria Morales Gorlieri, también de las filas de Carolina Stanley y ferviente militante antiderechos. Tras conocerse su candidatura, la funcionaria de Desarrollo Social subió una foto en la Ilgesia festejando el Corpus Cristi.

Carla Martilotta – @CarlaMartilotta

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • seleccion-femeninaLima 2019: la Selección femenina de fútbol camino a los Panamericanos

    El domingo 28 de julio comenzarán los Juegos Panamericanos 2019 que se llevarán a cabo en Lima, Perú. La Selección argentina hará su debut frente al local ese mismo día a las 22 horas.

  • Lazio 1974La pandilla salvaje

    Es difícil imaginar un plantel dividido en dos bandos, con vestuarios literalmente separados y donde en cada bolso de los jugadores, además de la ropa y botines, hay un arma de fuego. Y más cuesta suponer que ese plantel, modesto y casi sin figuras, logre un campeonato jugando un fútbol vistoso que exige mucha coordinación, unión y diálogo. Lo que parece impensado ocurrió en el año 1974 en la ciudad de Roma.

  • bonsegundoSelección femenina de fútbol: ausencias y denuncias a días de los Panamericanos

    Luego de un año movido para las futbolistas argentinas, las jugadoras de la Selección Nacional decidieron hacerse escuchar tras la presentación de la lista que el Director Técnico, Carlos Borrello, llevará a la competencia que tendrá lugar de Lima, a partir del 28 de julio.

  • eeuuFrancia 2019: críticas a Trump, feminismo y conquista de derechos

    El seleccionado femenino de futbol estadounidense se alzó con la Copa del Mundo por cuarta vez y la capitana Megan Rapinoe fue la encargada de levantar las banderas del feminismo. El resultado: una ley de pago igualitario para mujeres y varones en Nueva York y aumento del premio de la FIFA para el próximo mundial.

  • MESSIDEFBrasil venció a Argentina por 2 goles y la dejó afuera de la copa

    La Albiceleste cayó 2-0 ante Brasil en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América y quedó eliminada del torneo. Gabriel Jesus y Roberto Firmino fueron los autores de los goles para la Verdeamarela, que tuvo poco fútbol pero mucha efectividad. Por el lado de Argentina, todo lo contrario, hizo un gran encuentro pero no tuvo suerte en la definición: dos veces los palos le negaron el grito de gol.

  • seleccionArgentina enfrenta a Brasil en una campaña que va de menor a mayor

    La Selección Argentina se prepara para el duelo de semifinales por la Copa América que tendrá con el país anfitrión, este martes a las 21.30 en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.