Notas

El día que nos cortaron las piernas

El día que nos cortaron las piernas
junio 25
15:30 2019

A Sue Carpenter, un rato antes del partido que iban a disputar Argentina y Nigeria por la fase de grupos del Mundial, le dijeron que si agarraba del brazo al capitán de la selección albiceleste iba a salir en todas las tapas de todos los diarios del mundo. La persona que se lo recomendó no sabía que la estaba condenando a la repetición constante de su imagen durante todos estos años.

Un 25 de junio de 1994, Carpenter vestida de blanco con una cruz verde, se convirtió en la enfermera más famosa del mundo cuando salió caminando de la mano de un tal Diego Armando Maradona. Ni ella, ni él, sabían que esa sería la última imagen del 10 con la camiseta de la selección.

Menos de un año antes, Colombia le pegó un paseo para la historia a Argentina en el estadio Monumental. El famoso 5-0 además de ser una cachetada al orgullo, condenó al equipo de Basile a jugar el repechaje frente a Australia para definir quién clasificaría al Mundial de Estados Unidos. Era noviembre de 1993 y en ninguno de los dos partidos por la clasificación existió el control antidoping. “Al café le ponían algo y por ahí corríamos más. Eso Grondona lo sabía. Para jugar con Australia te daban un café veloz”, declaró Maradona en noviembre de 2011.

“Esto me duele mucho, porque me cortan las piernas”, declaró en cadena nacional el astro del fútbol ya sin la ropa de la selección. Era 30 de junio y el doping estaba confirmado. Julio Grondona ejecutó la decisión de separarlo del plantel.

La sustancia era efedrina, la cual el jugador consumió a través de un quemador de grasa suministrado por un fisicoculturista y dietólogo: Daniel Cerrini. En el libro “Yo soy el Diego (de la gente)”, Maradona justificó aquel dopaje con una confusión en el nombre de la marca de las pastillas. El que se vendía fuera de EEUU (Ripped Fast) no contenía efedrina y el que consiguieron en Boston previo al segundo partido de la fase de grupos (Ripped Fuel) sí tenía.

Joao Havelange -por entonces Presidente de la FIFA- le comunicó a Grondona que debía separar al jugador o toda la delegación correría peligro de ser desafectada del torneo. Don Julio le puso la firma a la decisión que la FIFA ya había tomado y a partir de este momento su poder en la Federación Internacional creció sin pausa durante 20 años.

Maradona, ni víctima ni victimario, se fundió en un abrazo desconsolado con su padre en Boston antes de volver a Argentina. La selección perdió los dos partidos luego de que el Diez dejó la concentración en Dallas y le dijo adiós a la Copa del Mundo.

Nicolas Valado –  @nicovalado

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. matiasfrisco
    matiasfrisco junio 25, 15:23

    EXCELENTE NOTA

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • divididosLa aplanadora del rock vuelve después de una década

    La banda liderada por Ricardo Mollo anunció en su cuenta oficial de Instagram que ya se había subido a todas sus plataformas la nueva canción “Mundo ganado”, la primera desde 2010.

  • jimmorrisonUn día como hoy nos dejó "El Rey Lagarto"

    Un 3 de julio de 1971 el cantante y líder de The Doors, Jim Douglas Morrison, falleció en París, Francia, y pasó a la historia como uno de los poetas mas reconocidos del rock & blues mundial.

  • RodrigoRodrigo: 15 canciones para recordarlo

    Este 24 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Rodrigo, cantante cordobés que, en la cúspide de su carrera tuvo un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata que le costó la vida. En Notas lo recordamos con 15 de sus mejores temas.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.