Notas

Empieza la verdadera copa: Venezuela, la primera prueba

Empieza la verdadera copa: Venezuela, la primera prueba
junio 25
08:38 2019

Como en Rusia 2018, el seleccionado argentino logró clasificarse a las fases finales entrando por la ventana. Azotado por las críticas y el mal juego, en ambas ocasiones tuvo que ganar el último partido del grupo para evitar el fracaso.

“Nos dieron una vida y hay que aprovecharla”, manifestó Lionel Messi tras la victoria ante Qatar. Todo un desafío para él y la selección, que buscarán romper con 26 años de sequía de títulos oficiales.

Las esperanzas se renuevan cuando surgen los choques a eliminación directa. Se genera un optimismo poco racional que tiene que ver más con el dogma que con realidades futbolísticas. ¿Empieza la Copa América para Messi? ¿Resurge el “Kun” Agüero del City? ¿Scaloni va encontrando el equipo?

Nada de eso pareciera verosímil si vamos al pasado reciente. Argentina le ganó a Qatar arrastrando los mismos problemas que acarrea desde la salida de Gerardo Martino de la dirección técnica. Sin patrón de juego, con serios inconvenientes en el retroceso y con un mediocampo carente de marca, que lejos está de poder atravesar las fases finales contra rivales de mayor jerarquía individual.

Venezuela, próximo rival en cuartos de final, no pareciera un duro escollo, visto que el conjunto de Scaloni clasificó segundo en su grupo con cuatro puntos, fruto de una victoria, un empate y una derrota.

Sin embargo, ¿sería correcto subestimar a la actual Venezuela? En absoluto. No hay que irse muy lejos para buscar argumentos. Hace exactamente tres meses, el conjunto de Rafael Dudamel venció por 3 a 1 a la Argentina, en un amistoso disputado en Madrid.

Además de contar con figuras de la talla de Salomón Rondón (gran presente en la Premier League) y Josef Martínez (último goleador de la Major League Soccer de EE.UU y Canadá), el seleccionado “vinotinto” ya no es la cenicienta de Sudamérica y apuesta fuerte a jugar los seis partidos de la competencia. Muestra de ello fue el empate logrado contra Brasil en Salvador de Bahía y la contundente victoria ante Bolivia que le dio el pase a cuartos de final.

El cuerpo técnico argentino deberá tomar nota y tendrá la oportunidad de no volver a subestimar a un equipo que está en constante crecimiento. El viernes a las 16 horas, en un Maracaná colmado de camisetas celestes y blancas, será la cita en busca del pasaje a semifinales.

Jorge Britos – @JMBriitos

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • seleccion-femeninaLima 2019: la Selección femenina de fútbol camino a los Panamericanos

    El domingo 28 de julio comenzarán los Juegos Panamericanos 2019 que se llevarán a cabo en Lima, Perú. La Selección argentina hará su debut frente al local ese mismo día a las 22 horas.

  • Lazio 1974La pandilla salvaje

    Es difícil imaginar un plantel dividido en dos bandos, con vestuarios literalmente separados y donde en cada bolso de los jugadores, además de la ropa y botines, hay un arma de fuego. Y más cuesta suponer que ese plantel, modesto y casi sin figuras, logre un campeonato jugando un fútbol vistoso que exige mucha coordinación, unión y diálogo. Lo que parece impensado ocurrió en el año 1974 en la ciudad de Roma.

  • bonsegundoSelección femenina de fútbol: ausencias y denuncias a días de los Panamericanos

    Luego de un año movido para las futbolistas argentinas, las jugadoras de la Selección Nacional decidieron hacerse escuchar tras la presentación de la lista que el Director Técnico, Carlos Borrello, llevará a la competencia que tendrá lugar de Lima, a partir del 28 de julio.

  • eeuuFrancia 2019: críticas a Trump, feminismo y conquista de derechos

    El seleccionado femenino de futbol estadounidense se alzó con la Copa del Mundo por cuarta vez y la capitana Megan Rapinoe fue la encargada de levantar las banderas del feminismo. El resultado: una ley de pago igualitario para mujeres y varones en Nueva York y aumento del premio de la FIFA para el próximo mundial.

  • MESSIDEFBrasil venció a Argentina por 2 goles y la dejó afuera de la copa

    La Albiceleste cayó 2-0 ante Brasil en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América y quedó eliminada del torneo. Gabriel Jesus y Roberto Firmino fueron los autores de los goles para la Verdeamarela, que tuvo poco fútbol pero mucha efectividad. Por el lado de Argentina, todo lo contrario, hizo un gran encuentro pero no tuvo suerte en la definición: dos veces los palos le negaron el grito de gol.

  • seleccionArgentina enfrenta a Brasil en una campaña que va de menor a mayor

    La Selección Argentina se prepara para el duelo de semifinales por la Copa América que tendrá con el país anfitrión, este martes a las 21.30 en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.