Notas

Motivos y especulaciones para eliminar las PASO

Motivos y especulaciones para eliminar las PASO
junio 25
09:24 2019

Desde el gobierno nacional retomaron la táctica de desmerecer los comicios primarios. Durante la reunión de gabinete que se realizó ayer en Casa Rosada, fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien deslizó la idea de que se eliminen del calendario electoral. Menos extremista pero en la misma sintonía se expresó el titular de la UCR y actual gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien sugirió que se suspendieran.

Es en esa linea que el radicalismo presentó en Diputados un proyecto para que no se realicen las elecciones del próximo 11 de agosto, aunque con pocas esperanzas, ya que no cuentan con los votos necesarios para modificar el calendario y la Constitución les impide modificarlo por DNU.

La encargada de presentar el proyecto fue la diputada de la UCR de Jujuy, Gabriela Burgos. El cuerpo del texto señala que en aquellas provincias donde no existan listas que compitan por cargos nacionales, las PASO quedarán suspendidas. Asimismo, el documento añade que si “existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales”.

Para justificar el proyecto, desde el oficialismo insisten en que celebrar las elecciones primarias es un gasto público innecesario.

El argumento que esgrimió Cornejo es el mismo que batió Frigerio en la reunión de gabinete. El titular de la cartera del Interior presentó un informe donde confirmó que las primarias costarán 4300 millones de pesos. El número refleja el 40 por ciento del presupuesto total para las elecciones, que llega a 10.600 millones de pesos.

Entre los argumentos oficiales, Frigerio dio a entender que las PASO no serían necesarias porque “solo el 5 por ciento de las candidaturas se pondrán en juego”. Sin embargo, en 17 de las 24 provincias se disputará alguna interna, sin contar las municipales.

Especulaciones

La disconformidad con las PASO no es nueva, aunque sí es exclusiva. Los únicos que parecen estar en contra de celebrar los comicios del próximo 11 de agosto son los partidos de la alianza oficialista, que ven cada vez mas complicado el panorama de cara a octubre.

Si bien son todos escenarios hipotéticos, desde el gobierno temen que las elecciones primarias conviertan a las de octubre en un balllottage con un escenario por demás polarizado entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Es en ese escenario que parte de Juntos por el Cambio teme perder votos que fluctúen a Consenso Federal. Otros, mas optimistas, esperan en agosto robarle los votos a Lavagna y a Espert, siendo que no prosperan las intenciones del macrismo de dejarlo afuera de la jugada.

En tanto, Cornejo tiene un interés particular en suspender los comicios de agosto. Tras finalizar su mandato como gobernador, será candidato a diputado nacional y buscará dejar el gobierno en manos de Rodolfo Suárez, que competirá con la camporista Anabel Fernández Sagasti el 29 de septiembre. Su imagen y la de su protegido dependen de una buena o mala elección en agosto, cuyo resultado se ve venir tras la victoria de Sagasti en las primarias.

A pesar de que desde otros partidos no se sumaron de manera pública al reclamo de eliminar las PASO, hay quienes especulan con que el oficialismo rosquee lo necesario para sacar la ley. El tiempo es poco y los legisladores son muchos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.