Notas

Liberaron a Carola Rackete, la capitana humanitaria que enfrentó a Matteo Salvini en Italia

Liberaron a Carola Rackete, la capitana humanitaria que enfrentó a Matteo Salvini en Italia
julio 04
10:30 2019

La justicia italiana otorgó la libertad a Carola Rackete, la capitana alemana de 31 años que el sábado pasado había sido detenida por desembarcar en las costas de Lampedusa, Sicilia, con 40 migrantes que había rescatado de un naufragio en las costas de Libia.

Rackete tenía prisión domiciliaria acusada de los delitos de resistencia y violencia contra nave de guerra y de intento de naufragio por supuestamente chocar un barco patrulla al atracar en el puerto, delitos por los que podía enfrentar hasta 10 años de prisión efectiva. Sin embargo, la jueza Alessandra Vella rechazó los cargos que le imputaban y, en contraposición, sostuvo que Rackete cumplió “un deber”, al salvar vidas de náufragos en el mar.

En el fallo, la jueza sostuvo que “el deber de socorro no termina en el mero embarque a bordo de náufragos, sino en su conducción a un puerto seguro”, siendo Lampedusa el mas cercano e imposibilitando que sean devueltos a Libia como exigía el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

La decisión de la magistrada enfureció al funcionario ultraderechista, quien había orquestado una serie de ataques y difamaciones públicas contra la joven capitana. “Para la justicia italiana ignorar las leyes y golpear una nave de la Guardia de Finanza (Guardia Costera) no son motivos suficientes para ir a la cárcel. Ningún problema. Para la comandante criminal tengo preparado una orden para expulsarla a su país”, amenazó a través de su cuenta de Twitter.

En efecto, la orden a la que refiere Salvini ya fue labrada, aunque todavía resta saber qué decidirá la justicia italiana el próximo 9 de julio, ya que la decisión de Vella supondría que no hubo delito por el cual deba ser castigada o expulsada. Mientras tanto, la jueza debió “borrarse” de todas las redes sociales por el ataque hacia su persona que sufrió en manos de los seguidores de Salvini.

La mayor bronca viene a cuento de que con este fallo, la propaganda conservadora que el funcionario impuso en Italia a raíz de el “Decreto de Seguridad Bis”, donde se detalla el accionar legal y jurídico para castigar a aquellas ONG que rescaten personas en altamar, se cae.

“La prohibición interministerial prevista (de ingreso, tránsito y atraque) puede aplicarse, siempre en el respeto de las obligaciones internacionales del Estado, solo respecto a actividades de carga y descarga de personas violando las leyes vigentes en las circunstancias que no concurra una hipótesis de rescate en el mar o de riesgo de naufragio”, dicta el fallo.

La derecha se fortalece

A pesar de haberse enfrentado a la justicia y ser el foco de críticas a nivel internacional, Matteo Salvini terminó por agradecerle a Rackete.

Es que en la última semana, según los datos de la consultora italiana SWG para el canal televisivo La7, el ministro obtuvo un nuevo récord en el consenso de los italianos: su partido, la Liga, alcanza el 38% en intención de voto, mientras el Movimiento 5 Estrellas, socio de gobierno, no levanta cabeza y cae al 17,2 %.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • BalcarceProcedimiento Preventido de Crisis en Alfajores Balcarce

    Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Roberto Fernandez UTAEl títular de la UTA se define: "La CGT siempre va a acompañar al peronismo"

    Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), venía siendo uno de los dirigente sindicales más reticentes a posicionarse de cara a las elecciones. Sin embargo, este domingo manfiestó por primera vez que apoyará al Frente de Todos.

  • metalurgicaLa industria metalúrgica cae en picada

    Un informe de ADMIRA refleja la caída de la producción en el último año y las consecuencias sobre el empleo: entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año la producción cayó más del 7%.