Europa

4 julio, 2019

Liberaron a Carola Rackete, la capitana humanitaria que enfrentó a Matteo Salvini en Italia

La justicia italiana otorgó la libertad a Carola Rackete, la capitana alemana de 31 años que el sábado pasado había sido detenida por desembarcar en las costas de Lampedusa, Sicilia, con 40 migrantes que había rescatado de un naufragio en las costas de Libia.

La justicia italiana otorgó la libertad a Carola Rackete, la capitana alemana de 31 años que el sábado pasado había sido detenida por desembarcar en las costas de Lampedusa, Sicilia, con 40 migrantes que había rescatado de un naufragio en las costas de Libia.

Rackete tenía prisión domiciliaria acusada de los delitos de resistencia y violencia contra nave de guerra y de intento de naufragio por supuestamente chocar un barco patrulla al atracar en el puerto, delitos por los que podía enfrentar hasta 10 años de prisión efectiva. Sin embargo, la jueza Alessandra Vella rechazó los cargos que le imputaban y, en contraposición, sostuvo que Rackete cumplió “un deber”, al salvar vidas de náufragos en el mar.

En el fallo, la jueza sostuvo que “el deber de socorro no termina en el mero embarque a bordo de náufragos, sino en su conducción a un puerto seguro”, siendo Lampedusa el mas cercano e imposibilitando que sean devueltos a Libia como exigía el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

La decisión de la magistrada enfureció al funcionario ultraderechista, quien había orquestado una serie de ataques y difamaciones públicas contra la joven capitana. “Para la justicia italiana ignorar las leyes y golpear una nave de la Guardia de Finanza (Guardia Costera) no son motivos suficientes para ir a la cárcel. Ningún problema. Para la comandante criminal tengo preparado una orden para expulsarla a su país”, amenazó a través de su cuenta de Twitter.

En efecto, la orden a la que refiere Salvini ya fue labrada, aunque todavía resta saber qué decidirá la justicia italiana el próximo 9 de julio, ya que la decisión de Vella supondría que no hubo delito por el cual deba ser castigada o expulsada. Mientras tanto, la jueza debió “borrarse” de todas las redes sociales por el ataque hacia su persona que sufrió en manos de los seguidores de Salvini.

La mayor bronca viene a cuento de que con este fallo, la propaganda conservadora que el funcionario impuso en Italia a raíz de el “Decreto de Seguridad Bis”, donde se detalla el accionar legal y jurídico para castigar a aquellas ONG que rescaten personas en altamar, se cae.

“La prohibición interministerial prevista (de ingreso, tránsito y atraque) puede aplicarse, siempre en el respeto de las obligaciones internacionales del Estado, solo respecto a actividades de carga y descarga de personas violando las leyes vigentes en las circunstancias que no concurra una hipótesis de rescate en el mar o de riesgo de naufragio”, dicta el fallo.

La derecha se fortalece

A pesar de haberse enfrentado a la justicia y ser el foco de críticas a nivel internacional, Matteo Salvini terminó por agradecerle a Rackete.

Es que en la última semana, según los datos de la consultora italiana SWG para el canal televisivo La7, el ministro obtuvo un nuevo récord en el consenso de los italianos: su partido, la Liga, alcanza el 38% en intención de voto, mientras el Movimiento 5 Estrellas, socio de gobierno, no levanta cabeza y cae al 17,2 %.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos