América Latina

4 julio, 2019

Díaz-Canel: “Seguiremos apoyando a la Revolución Bolivariana”

El presidente cubano repudió este jueves las sanciones que Washington impuso a la empresa Cubametales por comerciar con Venezuela. Además manifestó su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente cubano repudió este jueves las sanciones que Washington impuso a la empresa Cubametales por comerciar con Venezuela. Además manifestó su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Seguiremos apoyando a la Revolución Bolivariana sin someternos a las medidas unilaterales y violatorias del Derecho Internacional aplicadas por EE.UU.”, escribió Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Además el mandatario recordó que las leyes de su país “no reconocen” esas sanciones que la potencia norteamericana “quiere imponer para recrudecer el bloqueo a Cuba”.

Las declaraciones del jefe de Estado acompañaron a las del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El canciller había declarado que la Casa Blanca “no tiene derecho a imponer medidas unilaterales a entidades cubanas o de país alguno que comercien con Venezuela”. “Es una violación del Derecho Internacional, de las normas que rigen el comercio y un ataque a las relaciones entre Estados soberanos”, añadió Rodríguez.

La política del bloqueo

Washington anunció este miércoles que iba a imponer sanciones a Cubametales, la compañía importadora y exportadora de petróleo cubana.

Las medidas estándar que aplica el Departamento del Tesoro estadounidense implican el bloqueo de todos los bienes y activos que las personas o empresas afectadas puedan tener directa o indirectamente bajo jurisdicción de EE.UU. A esto se suma la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

El secretario Steven Mnuchin explicó que “las sanciones del Tesoro a Cubametales desbarataran los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como un instrumento para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos”.

Cabe recordar que acciones similares se vienen aplicando contra el presidente venezolano y varios de sus funcionarios, así como también en detrimento de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos