Notas

Un femicidio cada 33 horas en el primer semestre de 2019

Un femicidio cada 33 horas en el primer semestre de 2019
julio 05
11:12 2019

Según un informe del “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, realizado a partir de un relevamiento de medios de comunicación, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año fueron asesinadas 132 mujeres.

Casi la mitad de los casos (48%) sucedieron en el hogar de la víctima, mientras que el 21% en viviendas compartidas con el femicida. Asimismo en el 68% de los casos el asesino fue la pareja o expareja, mientras que el 10% fue un familiar y el 16% personas conocidas. Apenas un 5% de los crímenes fueron cometidos por desconocidos y un 1% no hay datos.

Ambas variables son una constante desde que se realizan este tipo de relevamientos: para las mujeres y disidencias es más peligroso lo que sucede puertas adentro que en la calle. Y sus victimarios son mayoritariamente sus concubinos y personas cercanas.

Desde MuMaLá señalaron la necesidad de tomar medidas de “caracter urgente” para la “prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”. “Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática”, añadieron.

No obstante marcaron que “de igual manera sucedía en el gobierno anterior que no tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”.

Gráfico MumalaAl desagregar los casos se observa que 112 fueron femicidios directos y tres transfemicidios. Por su parte ocho fueron vinculados a otras mujeres o niñas y nueve a hombres o niños. Cabe recordar que se denomina femicidio vinculado al asesinato de una persona cercana con el objetivo de afectar, dañar o amenazar a una mujer.

Las autoras del documento remarcaron que, además, hay 19 casos que están todavía siendo investigados y podrían incorporarse a la lista general.

Si se toma en cuenta la variable etarea, la mayoría de los crímenes (46%) fueron contra mujeres y disidencias de entre 19 y 40 años, seguidos por aquellos contra quienes tenían entre 40 y 60 (26%) y en tercer lugar entre 0 y 12 (11%).

Finalmente, en la evaluación de cada provincia, Chubut aparece con la tasa más alta (medida en los femicidios cada 100.000 mujeres, travestis y trans) seguida de Chaco, Catamarca, Formosa y La Pampa.

Por último, otros datos que aporte el informe es que en total 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre y el 16% de las víctimas ya había denunciado a su agresor.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.