Notas

Condena a “La Manada” española: la justicia reveló que la víctima fue violada diez veces

Condena a “La Manada” española: la justicia reveló que la víctima fue violada diez veces
julio 05
16:18 2019

El Tribunal Supremo de España dio a conocer los fundamentos de la condena contra el grupo de hombres conocido como “La Manada”, que violó grupalmente a una joven de 18 años durante los festejos de San Fermín en 2016. Según el fallo, los victimarios actuaron “con pleno conocimiento” de lo que hacían.

“Obraron con pleno conocimiento de que las acciones que estaban llevando a cabo atentaban contra la libertad e indemnidad sexual de la víctima”, sentenció el Tribunal, que a través de su fallo explicó que a los cinco violadores les resultó “indiferente el estado en que la misma se encontraba, totalmente desprotegida y vulnerable”.

Por consiguiente, interpretaron que la joven “quedó totalmente anulada para poder actuar en defensa del bien jurídico atacado, su libertad sexual”. En los videos registrados por los violadores, los jueces vieron a la joven “agobiada, impresionada, sin capacidad de reacción, sintiendo en todo momento un intenso agobio y desasosiego que le produjo estupor, haciendo todo lo que los acusados le decían que hiciera”.

Además, contemplaron que la víctima fue agredida sexualmente en diez ocasiones durante 1 minuto y 38 segundos, y que los atacantes tenían bien presente “que estaba sola y embriagada”. Para los jueces fue un “auténtico escenario intimidatorio” y la víctima no estuvo “en ningún momento consciente”.

La condena

A fines de junio de este año, el Tribunal Supremo español condenó a Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza a 15 años de prisión por los delitos sexuales, mientras que a uno de ellos, además, por haberle robado el celular a la joven, luego de dejarla desnuda en el callejón de Sevilla donde la violaron.

A su vez, a los cinco se les prohibió acercarse a la víctima por un período de 20 años a una distancia de 500 metros, a la vez que no podrán comunicarse con ella por ningún medio, y tendrán ocho años de libertad vigilada. En tanto, deberán pagar cien mil euros a la joven por la responsabilidad civil que les compete.

Este fallo aumentó la condena impuesta por el Tribunal de Navarra, que la había resuelto en 9 años pero por el delito de abuso sexual. Además, señaló que los victimarios actuaron con una “actitud jactanciosa” tras celebrar en su grupo de whatsapp, llamado precisamente La Manada, como un “triunfo” el hecho de haber violado en patota a la joven de dieciocho años.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Alberto FernándezLa teoría de Alberto Fernández se pone a prueba: “Macri tiene techo, nosotros no”

    Por Federico Dalponte. El oficialismo recupera lo perdido y vuelve a los 35 puntos, el núcleo fiel antiperonista. El Frente de Todos también crece: cinco puntos desde abril, rondando los 40. Pero todo está atado con alambres, incluyendo las encuestas que logran tapa.

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • macri-g20Deuda y libre comercio, la herencia condicionante del macrismo

    Por Federico Dalponte. El gobierno confía en su política exterior y la exhibe, sin matices, en plena campaña. Antes fue Davos, después el G-20, ahora el acuerdo con la Unión Europea. Los condicionamientos a futuro son siempre la nota característica.

  • macri-vidalCuál es el escenario para "Juntos por el Cambio" de cara a octubre

    por Federico Dalponte. El oficialismo se alineó bien a la derecha del centro, coqueteando a último momento con Amalia Granata, Darío Lopérfido y Alberto Asseff. Un cierre de listas que pretende captar los votos de José Luis Espert, más que seducir a los de Roberto Lavagna.

  • Macri PichettoMacri-Pichetto o la salida del clóset del peronismo antipopulista

    Por Javier Slucki. Si la jugada de incluir a Miguel Pichetto en la fórmula resulta en lo inmediato inentendible desde lo electoral, es porque lo es. Lo cual no quiere decir que sea inexplicable desde todo punto de vista.