Mundo Gremial

10 julio, 2019

Ataque a una protesta sindical en un frigorífico bonaerense

Durante la madrugada del miércoles una patota atacó a balazos a trabajadores del frigorífico Ecocarnes en el partido bonaerense de San Fernando, mientras realizaban una protesta en el marco de una jornada de lucha en contra el trabajo no registrado y otras formas de precariedad laboral. El ataque dejó un saldo de dos heridos que debieron ser internados.

Durante la madrugada del miércoles una patota atacó a balazos a trabajadores del frigorífico Ecocarnes (ex Cocarsa), ubicado en el partido bonaerense de San Fernando, mientras realizaban una protesta en el marco de una jornada de lucha -coordinada con otras plantas de la zona- en contra el trabajo no registrado y otras formas de precariedad laboral. Según fuentes gremiales hay más de 450 trabajadores sin aportes previsionales ni obra social en estas plantas frigoríficas. El ataque dejó un saldo de dos heridos que debieron ser internados.

Cinco plantas frigoríficas se encontraban bloqueadas por sus trabajadores como resultado de una medida de acción del Sindicato de la Carne: Salchichas Granja Iris, Visón, Bancalari, Frigorífico San Vicente y Ecocarnes. En esta última irrumpió un grupo que llegó en tres colectivos y mediante golpes y disparos buscó despejar el ingreso a la planta y poner fin a la medida de lucha.

Según denunciaron a los medios delegados gremiales de la planta, la patota responde a José “Beto” Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. Los trabajadores destacaron que la violenta acción estuvo coordinada con la empresa, manejada por la familia Solassi, para sostener las condiciones de trabajo que violan el convenio 56/75 que rige la actividad del sector, extendiendo las jornadas laborales hasta 13 y 14 horas por día.

La irrupción en esta planta parece no ser casual, ya que además de la medida de fuerza existe una disputa por el encuadramiento del Cuerpo de Delegados de Ecocarnes -que encabezaba la acción de protesta-. Actualmente este sector forma parte del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes Capital y Gran Buenos Aires de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (Fetsicara), cuyo secretario general es Segundo Miguel Molina, y rechaza alinearse con la delegación Vicente López de la Federación dirigida por Fantini.

“Una patota atacó a balazos a los compañeros de Ecocarnes en San Fernando. Por milagro no estamos lamentando muertes. Instamos al ministro Dante Sica a que intervenga en el conflicto”, sostuvo mediante un comunicado la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne. Asimismo, enfatizaron que el Ministerio de Producción no da respuestas ante el conflicto de representación sindical habilitando este tipo de situaciones, y ratificaron su pronunciamiento contra el ingreso de “Delegación Vicente López”, que entienden como un sindicato fantasma que responde a la Federación conducida por Fantini.

En otro comunicado emitido por el “Espacio de Trabajadores de la Zona Norte”, se apunta que “la Federación de Fantini, dirigente patronal que viajó con Macri a Europa para hacer lobby a favor de las empresas, nada tiene para ofrecer a los obreros de la carne, salvo traiciones y pérdidas de salario y derechos. Por eso fue rechazado por la base obrera de Ecocarnes, que días pasados en asamblea masiva repudió la injerencia de Fantini y ratificó a sus delegados del Sindicato de la Carne”.

“Nosotros venimos teniendo un conflicto desde hace bastante con la patronal, que quiere meter a la Federación de la Carne, que pertenece a Beto Fantini, con la que nosotros no tenemos nada que ver. Y se quisieron meter de prepo. Hoy vinieron con 300 personas y no dejaban entrar a los compañeros, les pegaban a todos en la entrada”, dijo Walter Espinosa, uno de los delegados de la empresa.

Por su parte, la Federación dirigida por Fantini también emitió un comunicado aclarando que este miércoles “representantes de la delegación de Vicente López se hicieron presentes en la planta Ecocarnes a los efectos de hablar y reclamar el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo 56/75. Con el correr de los minutos comenzaron a llegar personas que exigían a los gritos que se retiraran del lugar. Claro está que superaban en gran número a los compañeros de la delegación y comenzaron a generar disturbios y lanzar cosas, desmadrando lo que hasta el momento era una manifestación absolutamente pacífica”. Además destacaron que “se escucharon disparos que no se saben de donde partieron”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos