Mundo Gremial

10 julio, 2019

Ofensiva empresaria contra el sindicalista que quiere agremiar a trabajadores de las Fintech

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fue blanco de críticas por querer sumar a su gremio a trabajadores de las Fintech, como es el caso de Mercadolibre, la plataforma creada por el amigo del presidente Macri, Marcos Galperín.

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fue blanco de críticas por querer sumar a su gremio a trabajadores de las Fintech, como es el caso de Mercadolibre, la plataforma creada por el amigo del presidente Macri, Marcos Galperín.

El mercado de la banca digital y las tecnologías financieras, conocidas como Fintech (Financial Technology), atraviesan un enorme crecimiento en los últimos años en Argentina y emplea a cada vez más trabajadores.

Con un poco de lógica, Palazzo señaló que “si están prestando servicios financieros tienen que estar dentro de La Bancaria”, así como también “los que trabajan en un supermercado o en una estación de servicio pero dando servicios financieros, ahora que el Banco Central habilitó esas operaciones”, explicó.

Pero la frase de Palazzo que más hicieron resonar los empresarios fue la de su intención de convertirse en el “Moyano” del sistema financiero, es decir, un dirigente gremial que abarque a un gran abanico de actividades.

El CEO de Mercadolibre lo presentó como su “nuevo amigo”, en tono sarcástico y estableciendo un paralelo con el dirigente social, Juan Grabois, quien lo acusó anteriormente de “contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal”.

Para Palazzo, la bronca del empresario se debía a que la inclusión de sus trabajadores dentro del convenio colectivo bancario implicaría mayores salarios y mejores condiciones laborales.

“Esos trabajadores deben estar encuadrados dentro de la relación de trabajadores bancarios, lo cual les representaría un sueldo mayor y mejores condiciones laborales de las que tienen”, explicó y reconoció que “el sector empresario está negando esa posibilidad porque tiene un costo para ellos”.

Por su parte, el periodista del diario Clarín, Daniel Muchnik, se metió en la discusión y formuló que “de algún modo hay que poner límites legales al manotaje”, en referencia a la iniciativa de Palazzo, a quien comparó con Jimmy Hoffa, el sindicalista norteamericano muerto tras ser desaparecido.

“En Estados Unidos se acabó con Hoffa, matándolo”, dijo Muchnik en FM Milenium, aunque aclaró: “Yo no estoy proponiendo matar a Palazzo”.

Por su parte, el gremialista difundió los dichos del periodista a través de su cuenta de Twitter: “Supongo que los mismos que salieron a condenar mis expresiones porque quiero el encuadramiento de los trabajadores de las Fintech, saldrán a repudiar estas declaraciones”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos