Notas

Peligran 400 empleos en Tía Maruca

Peligran 400 empleos en Tía Maruca
julio 10
14:52 2019

Unas 400 familias se encuentran afectadas por el atraso en el pago de salarios por parte de la reconocida fábrica de galletitas Tia Maruca, en su sede de Albardón, San Juan. Perciben el sueldo en cuotas, sin aguinaldo, mientras la firma alega que tiene dificultades financieras.

Si bien aún no se radicó ningún tipo de denuncia por parte de los trabajadores, el gobierno de San Juan ya está al tanto de la situación. Según comentó el subsecretario de Trabajo de la provincia, Roberto Correa Esbry, el Ejecutivo dirigido por Sergio Uñac buscará “cuidar las fuentes laborales y que se siga sosteniendo la firma”.

En tanto, reconoció que “la firma está con dificultades financieras” que llevan a que las y los trabajadores no hayan percibido aún el medio aguinaldo, así como también el retraso en el pago de la quincena.

Para Esbry, el problema de Tía Maruca es que vende su producción pero, a la hora de invertir, el valor de la materia prima se encarece debido a la inflación que todavía el gobierno de Mauricio Macri no logró controlar.

“Vamos a intervenir de alguna forma esta semana”, adelantó el funcionario, quien instó a los trabajadores a “radicar la denuncia o pedir inspecciones”. Si bien hasta el momento no hubo despidos, sí se produjeron rescisiones de contratos de trabajadores temporarios.

La fábrica de galletitas comenzó su negocio a finales de la década del ‘90, fue golpeada por la crisis del 2001 y volvió a florecer en 2004. Ya en 2016 creció un 32 por ciento en su capital y facturó 400 millones de pesos, según información publicada por El Cronista.

La planta que Tia Maruca tiene en Albardón, a 12 kilómetros de San Juan capital, perteneció anteriormente a la principal productora de alimentos del país en la década del ‘60, llamada Sasetru. Luego de permanecer cerrada durante 20 años, la firma Dilexis (propiedad del ex dueño de Fargo) la volvió a poner en marcha hasta que la multinacional Pepsico la adquirió en 2011.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • BalcarceProcedimiento Preventido de Crisis en Alfajores Balcarce

    Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Roberto Fernandez UTAEl títular de la UTA se define: "La CGT siempre va a acompañar al peronismo"

    Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), venía siendo uno de los dirigente sindicales más reticentes a posicionarse de cara a las elecciones. Sin embargo, este domingo manfiestó por primera vez que apoyará al Frente de Todos.

  • metalurgicaLa industria metalúrgica cae en picada

    Un informe de ADMIRA refleja la caída de la producción en el último año y las consecuencias sobre el empleo: entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año la producción cayó más del 7%.