Notas

Bahía Blanca: denuncian que la policía abusó de un estudiante durante una protesta

Bahía Blanca: denuncian que la policía abusó de un estudiante durante una protesta
julio 11
16:37 2019

El pasado martes, en la ciudad de Bahía Blanca, la Policía arremetió violentamente contra un grupo de estudiantes y docentes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil. Detuvo a dos estudiantes, uno de ellos menor de edad, quien denunció que fue abusado sexualmente por los efectivos.

“Quisimos visibilizar nuestros reclamos por el boleto educativo gratuito que es ley, que desde 2015 no se implementa, así que fuimos ayer [por el martes] al acto oficial del 9 de Julio. No pudimos pasar, estábamos con banderas y bombos a dos cuadras del acto. Nos quedamos en un lugar que los policías nos asignaron y cuando desplegamos las banderas sin cortar las calles vinieron violentamente a reprimirnos”, detalló Jonathan Machuca, integrante de la Coordinadora Estudiantil de Bahía Blanca y uno de los detenidos.

La versión policial dista mucho de lo que se ve explícitamente en el video. El jefe de la Departamental, Claudio Petrizán, declaró al diario La Nueva que los manifestantes intentaron ingresar al acto “para entorpecer la labor de la banda de música”, falso si se tiene en cuenta que fue la policía la que le solicitó a los estudiantes que lleven adelante el reclamo en una determinada esquina de la zona.

“Se los invitó a que se retiraran y dos arremetieron contra el personal policial”, agregó el oficial. Sin embargo, un video muestra cómo los policías increparon al manifestante.

Machuca, por su parte, sostuvo: “Nos dijeron que dejemos de tocar [el bombo], hubo un par de insultos y nos aprehendieron. Nos metieron en el patrullero y nos golpearon: tengo un diente flojo por una piña que me dio un policía de civil”.

Además, denunció que el otro detenido, un menor de 17 años, fue abusado. “Un oficial le apoyó su pene en la cola, todo esto remarcando su condición sexual. Es aberrante, no puede suceder más”, explicó frente a las puertas de la Municipalidad.

“Nos decían ‘zurditos de mierda’, ‘putitos’, esto por la condición sexual del compañero menor. Cuando llegamos a la comisaría nos bajaron violentamente y nos increparon”, contó Machuca, quien calificó el hecho como un “abuso de autoridad”.

En esa línea, el abogado Leandro Aparicio, que acompañó a los jóvenes, denunció que la policía “no tiene control”. “Les dijeron todo lo que querían decirle. Que a los putitos los cogemos, que los iban a fajar, un abuso total”, sentenció.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Violencia institucional
    Violencia institucional julio 12, 12:22

    Increíble que pase esto!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • divididosLa aplanadora del rock vuelve después de una década

    La banda liderada por Ricardo Mollo anunció en su cuenta oficial de Instagram que ya se había subido a todas sus plataformas la nueva canción “Mundo ganado”, la primera desde 2010.

  • jimmorrisonUn día como hoy nos dejó "El Rey Lagarto"

    Un 3 de julio de 1971 el cantante y líder de The Doors, Jim Douglas Morrison, falleció en París, Francia, y pasó a la historia como uno de los poetas mas reconocidos del rock & blues mundial.

  • RodrigoRodrigo: 15 canciones para recordarlo

    Este 24 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Rodrigo, cantante cordobés que, en la cúspide de su carrera tuvo un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata que le costó la vida. En Notas lo recordamos con 15 de sus mejores temas.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.