Educación y Ciencia

11 julio, 2019

Bahía Blanca: denuncian que la policía abusó de un estudiante durante una protesta

El pasado martes la Policía arremetió violentamente contra un grupo de estudiantes y docentes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil. Detuvo a dos estudiantes, uno de ellos menor de edad, quien denunció que fue abusado sexualmente por un efectivo.

El pasado martes, en la ciudad de Bahía Blanca, la Policía arremetió violentamente contra un grupo de estudiantes y docentes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil. Detuvo a dos estudiantes, uno de ellos menor de edad, quien denunció que fue abusado sexualmente por los efectivos.

“Quisimos visibilizar nuestros reclamos por el boleto educativo gratuito que es ley, que desde 2015 no se implementa, así que fuimos ayer [por el martes] al acto oficial del 9 de Julio. No pudimos pasar, estábamos con banderas y bombos a dos cuadras del acto. Nos quedamos en un lugar que los policías nos asignaron y cuando desplegamos las banderas sin cortar las calles vinieron violentamente a reprimirnos”, detalló Jonathan Machuca, integrante de la Coordinadora Estudiantil de Bahía Blanca y uno de los detenidos.

La versión policial dista mucho de lo que se ve explícitamente en el video. El jefe de la Departamental, Claudio Petrizán, declaró al diario La Nueva que los manifestantes intentaron ingresar al acto “para entorpecer la labor de la banda de música”, falso si se tiene en cuenta que fue la policía la que le solicitó a los estudiantes que lleven adelante el reclamo en una determinada esquina de la zona.

“Se los invitó a que se retiraran y dos arremetieron contra el personal policial”, agregó el oficial. Sin embargo, un video muestra cómo los policías increparon al manifestante.

Machuca, por su parte, sostuvo: “Nos dijeron que dejemos de tocar [el bombo], hubo un par de insultos y nos aprehendieron. Nos metieron en el patrullero y nos golpearon: tengo un diente flojo por una piña que me dio un policía de civil”.

Además, denunció que el otro detenido, un menor de 17 años, fue abusado. “Un oficial le apoyó su pene en la cola, todo esto remarcando su condición sexual. Es aberrante, no puede suceder más”, explicó frente a las puertas de la Municipalidad.

“Nos decían ‘zurditos de mierda’, ‘putitos’, esto por la condición sexual del compañero menor. Cuando llegamos a la comisaría nos bajaron violentamente y nos increparon”, contó Machuca, quien calificó el hecho como un “abuso de autoridad”.

En esa línea, el abogado Leandro Aparicio, que acompañó a los jóvenes, denunció que la policía “no tiene control”. “Les dijeron todo lo que querían decirle. Que a los putitos los cogemos, que los iban a fajar, un abuso total”, sentenció.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos