Nacionales

11 julio, 2019

El macrismo en campaña contra los sindicatos y la oposición

Con discursos que tuvieron como ejes el “patoterismo” de los sindicatos y la economía popular, la libertad que se pone en juego en las elecciones de octubre, Venezuela y la necesidad de captar el voto desilusionado con el cambio, el macrismo reunió el miércoles en Parque Norte a más de 300 candidatos y referentes.

Con discursos que tuvieron como ejes el “patoterismo” de los sindicatos y la economía popular gremialmente organizada, la libertad que se pone en juego en las elecciones de octubre, Venezuela y la necesidad de captar el voto desilusionado con el cambio, el macrismo reunió el miércoles en Parque Norte a más de 300 candidatos y referentes para unificar la línea de cara al comienzo de la campaña electoral.

“Nos vinieron a patotear estos neo kirchneristas que querían poner una carpa a las trompadas en el Obelisco y lastimaron a un policía”, dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en alusión al intento -por parte de movimientos sociales nucleados en la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (CTEP) y organizaciones de personas sin techo- de instalar una carpa para dar comida y refugio a las miles personas que en la Capital federal viven en situación de calle.

Según datos relevados en abril de este año por el 2° Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado conjuntamente por organismos del gobierno de la ciudad y organizaciones sociales, existen en la Ciudad de Buenos Aires 7251 personas que viven en la calle de las cuales 5412 viven a la intemperie, 870 son niños y niñas 1600 se encuentran por primera vez en esta situación.

La iniciativa de la CTEP fue reprimida con un saldo de dos personas detenidas, sin registrarse heridos entre las fuerzas de seguridad y luego de horas de tensión la carpa refugio no pudo ser instalada.

A su vez, Larreta se refirió al ataque sufrido el miércoles por los trabajadores del frigorífico Ecocarnes de San Fernando y que dejó dos heridos de bala. “Se cagaron a tiros entre dos facciones de ellos en un frigorífico no sé dónde. Ellos muestran lo que son. No cometen errores”, sostuvo el jefe de Gobierno.

Los trabajadores que realizaban una protesta en contra del trabajo no registrado y jornadas laborales de más de 16 horas fueron atacados por una patota dirigida por José “Beto” Fantini, secretario general de la Federación de la carne, apuntado por los trabajadores en un comunicado como un “dirigente patronal que viajó con Macri a Europa para hacer lobby a favor de las empresas”.

Parque Norte 2Por su parte Miguel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, se encargó, conjuntamente con el primer mandatario, de cerrar el acto. Recalcando que lo que se viene “es una elección bisagra”, el actual senador justicialista dijo que lo que está en juego es “la diferencia entre una propuesta democrática o la vuelta a actitudes de perfil autoritario”.

Además de hacer referencia a la “conformación marxista” de Axel Kiciloff, el candidato a vicepresidente por el macrismo no se ahorró críticas para Alberto Fernández al que acusó de hacer “una descripción muy vaga de lo que ocurre en Venezuela. Ahí están matando gente, el candidato Fernández no se enteró que mataron a 7500 personas”, agregó.

Las referencias de Pichetto a Venezuela se debe al documento presentado la semana pasada por Michelle Bachelet, alta comisionada por las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se denuncia que se realizaron más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero del 2018 y mayo del 2019.

La polémica con este documento es que se basa en 558 entrevistas de las cuales 460 fueron realizadas fuera de Venezuela. Es decir, el 82% de los entrevistados no vive en el territorio mencionado.

La Política del algoritmo

Uno de los principales ejes del encuentro fue la necesidad de ampliar el caudal de votos de cara a una elección que diagnostican fuertemente polarizada y que no ven como imposible que se resuelva en la primera vuelta. En este sentido, para el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba que estuvo presente en el acto, hay un 45% del electorado que jamás votaría por la ex presidenta Cristina Fernández y que conforma un amplio universo para disputar votos.

Marcos Peña, jefe de gabinete y de la campaña de Juntos por el Cambio, dio a conocer en ese contexto “la campaña anárquica” para ganar votos, donde suma una nueva estrategia: intervenir en las conversaciones de los electores a través de WhatsApp. Con el envió de mensajes personalizados de Macri a grupos o personas usuarias de la red de mensajería, la idea es que al recibir un mensaje personalizado del primer mandatario lo reenvíen a familiares, amigos, conocidos y así se viralice.

“Hay gente con el dilema de a quién votar, que está más cerca nuestro, porque muchas veces nos han votado, pero dificultades económicas los han alejado y hecho dudar de si es posible el cambio. A ellos debemos comprenderlo y entablar un diálogo basado en la convicción y la idea de que está en juego la libertad”, concluyó el jefe de Gabinete.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos