Notas

Adiós a dos clásicos: cerraron Mielcita y El Palacio de la Papa Frita por la crisis

Adiós a dos clásicos: cerraron Mielcita y El Palacio de la Papa Frita por la crisis
julio 12
19:09 2019

En el marco de la crisis que atraviesa el país, marcada por una recesión económica combinada con una inflación interanual que ya supera el 50% y una fuerte caída del consumo, tuvieron que cerrar sus puertas la fábrica de la famosa golosina Mielcita y el clásico restaurant porteño El palacio de la Papa Frita.

Declarado como bar notable por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, este último existía desde 1952. Llegó a convertirse en un ícono del centro de la ciudad y un lugar de visita turística. Según explicaron sus dueños, debido a la falta de clientela no podían hacer frente a los 250 mil pesos mensuales de alquiler y tuvieron que cerrar luego de 67 años de trabajo.

En el caso de la fábrica de la golosinas -perteneciente a la empresa Suschen, una de las mayores del rubro en el país- bajó la persiana el viernes pasado en su planta ubicada en Rafael Castillo, partido de La Matanza, donde se elaboraban las conocidas Mielcitas desde el año 1976.

El cierre dejó en la calle a 150 trabajadores y trabajadoras que hasta el momento no cobraron indemnización. “La empresa tiene deudas millonarias y, en un contexto de fuerte caída de las ventas por la crisis económica del país, tampoco puede hacer frente a las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable”, declaró a los medios José Luis Ledesma, delegado de la comisión gremial interna.

“Estamos muy mal. Nos sentimos muy mal. Hay compañeras que tienen chicos discapacitados. Hicimos todo lo posible para que esto no ocurra. Pero por los malos manejos estamos pasando esta situación”, agregó.

Mientras que el círculo rojo empresarial pide en los medios flexibilizar los costos laborales y el oficialismo muestra un tono fuertemente antisindical en los inicios de la campaña electoral de cara a octubre, entre 2015 y 2018 dejaron de funcionar 2871 fábricas.

Según cálculos realizados por la Unión Industrial Argentina (UIA) cierran en promedio 25 Pymes por día a nivel nacional y 80 comercios solamente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. A esto hay que sumarle que, de acuerdo a mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la industria opera con solo el 56,6% de la capacidad instalada, un registro más bajo que los relevados en el año 2002.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • FaceApp MessiA propósito de FaceApp, mini-estudio sobre redes sociales en 6000 caracteres

    Por Fernando Toyos. Durante esta semana se hizo furor una aplicación llamada FaceApp, entre cuyas prestaciones destaca la posibilidad de proyectar el envejecimiento del rostro humano. Esta función llenó las redes sociales de fotos digitalmente envejecidas de usuarios y famosos y recopilando las caras de unas 150 millones de personas.

  • CONICET Científicos"Sin salarios dignos no se puede hacer ciencia"

    Bajo esta consigna los trabajadores y trabajadoras del CONICET se movilizaron este martes a las puertas del organismo, donde se encontraba sesionando el Directorio, para entregar un petitorio en el que solicitan que se destine una porción de la partida presupuestaria extra -de 800 millones de pesos- recibida por la institución para salarios.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.