Notas

Declaran imprescriptibles los abusos sexuales a menores en Chile

Declaran imprescriptibles los abusos sexuales a menores en Chile
julio 12
09:55 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñeyra, promulgó la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad. Según dictaminó el Congreso, se entiende por delitos sexuales violación, estupro, abuso sexual, exposición a actos de significancia sexual, producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años.

La ley anterior establecía que los delitos de abuso sexual contra menores no podían seguir perseguidos penalmente luego de un plazo de cinco a diez años después de que la víctima cumplía la mayoría de edad.

La nueva norma fue aprobada en Diputados el pasado 3 de julio con 137 votos a favor y 2 abstenciones, y fue ratificada por el Senado, donde se introdujeron algunos cambios. El principal, y mas polémico, fue el que dictamina que la ley no regirá de manera retroactiva, por lo que solo serán condenados los delitos sexuales que se denuncien a partir de su implementación.

El otro cambio introducido por el Senado tiene que ver con eliminar de la lista de delitos la “violación seguida de homicidio”, ya que supondría una denuncia imposible de realizar por la víctima asesinada.

Fernando Karadima, cura pederasta

Durante la promulgación de la ley, Piñeyra estuvo acompañado de James Hamilton, uno de los tres denunciantes del exsacerdote chileno Fernando Karadima.

En 2010 Hamilton junto a Fernando Batlle y Carlos Cruz, tres feligreses integrantes de la parroquia El Bosque de Providencia, acusaron al sacerdote Karadima de abuso sexual durante los ochenta e hicieron visible al mundo la pederastia en Chile cuando su caso llegó al Vaticano en 2011.

Ese año, el Papa Francisco condenó a Karadima a “una vida de penitencia y oración” y fue separado de sus funciones en el Vaticano. En tanto, el año pasado fue separado definitivamente de la iglesia católica. Ese mismo año, Francisco, durante su visita a Chile, pidió disculpas en nombre de la iglesia por las violaciones de Kardima.

En cuanto a la condena penal, el poder judicial chileno declaró en 2011 prescrita la causa en contra del cura violador, pero la iglesia fue condenada en marzo pasado a pagar 450.000 dólares de indemnización a tres víctimas de abusos sexuales perpetrados por Karadima.

Estadísticas de abusos clericales

El pasado marzo, la Fiscalía Nacional de Chile confirmó que los investigados por casos de abusos sexuales en la Iglesia católica chilena aumentaron a 219.

De acuerdo con el registro sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos, cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia católica, existen 158 casos vigentes y 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos, precisó el organismo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.