Notas

El FMI desembolsa el quinto tramo del préstamo

El FMI desembolsa el quinto tramo del préstamo
julio 12
16:26 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara el quinto desembolso del préstamo stand by “ampliado” por 56 mil millones de dólares que otorgó a la Argentina. Hasta el momento, la mayor parte del dinero se destinó al pago de la deuda externa.

El compromiso que asumió el Estado nacional, en la voz del presidente Mauricio Macri, aquel martes 8 de mayo de 2018 para contener la suba del dólar, se convirtió en una rueda difícil de frenar. A dos meses y medio de haber firmado el primer acuerdo con el organismo, el gobierno amplió el préstamo, esta vez, por 56 mil millones de dólares.

El monto otorgado por el organismo de créditos representa más del 65 por ciento de los préstamos que tiene en su cartera, un hecho único en su historia debido a que violó uno de los puntos de su estatuto. Este quinto desembolso consta de 5.400 millones de dólares y para ser aprobado necesita del visto bueno del staff del FMI, tomado en base a una evaluación (la cuarta) sobre las “metas” a las que el país debe llegar, como la baja del déficit fiscal.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó este viernes que de los últimos dos desembolsos -uno el 21 de diciembre del 2018 por un total de 7.600 millones de dólares, y otro el 9 de abril de este año por 10.800 millones verdes- la mayor parte se utilizó para cancelar deuda. En concreto, de 18.400 millones se usaron 17.000, mientras que sólo quedan 1.300 en las arcas estatales.

David Lipton, director gerente interino del FMI luego de la renuncia de la abogada francesa Christine Lagarde, felicitó al gobierno nacional “por sus esfuerzos continuos y la implementación firme de su programa de política económica”. Además, recalcó que “las autoridades completaron todos sus objetivos de gasto fiscal, monetario y social”.

El informe de la cuarta revisión, de la que participan 24 directores representantes de los países miembro del FMI (el principal es Estados Unidos) se dará a conocer recién la próxima semana.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • divididosLa aplanadora del rock vuelve después de una década

    La banda liderada por Ricardo Mollo anunció en su cuenta oficial de Instagram que ya se había subido a todas sus plataformas la nueva canción “Mundo ganado”, la primera desde 2010.

  • jimmorrisonUn día como hoy nos dejó "El Rey Lagarto"

    Un 3 de julio de 1971 el cantante y líder de The Doors, Jim Douglas Morrison, falleció en París, Francia, y pasó a la historia como uno de los poetas mas reconocidos del rock & blues mundial.

  • RodrigoRodrigo: 15 canciones para recordarlo

    Este 24 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Rodrigo, cantante cordobés que, en la cúspide de su carrera tuvo un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata que le costó la vida. En Notas lo recordamos con 15 de sus mejores temas.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.