Mundo Gremial

12 julio, 2019

Los movimientos populares se preparan para una nueva marcha de San Cayetano

El próximo lunes las organizaciones de la economía popular realizarán una conferencia de prensa en el Obelisco de cara a la ya clásica marcha de San Cayetano y en la previa a una jornada nacional de ollas populares.

El próximo lunes 15 de julio a las 11 de la mañana, las organizaciones de la economía popular realizarán una conferencia de prensa en el Obelisco de cara a la ya clásica marcha de San Cayetano. Además, será la previa a una jornada nacional de ollas populares para visibilizar el impacto de la crisis económica en los sectores populares.

Como cada 7 de agosto desde 2016, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) saldrán a la calle para visibilizar sus demandas y reivindicaciones, en ocasión del día del patrono San Cayetano y bajo la consigna Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

En un comunicado difundido por la CTEP se detalla que el sector de la economía popular es el más afectado “por este modelo económico que todos los días deja a más personas sin comida y sin trabajo”. Además, señala que “la desocupación y el aumento desmedido en la canasta básica hace que los sectores más humildes sufran una crisis de extrema gravedad”

La agenda de reivindicaciones de los movimientos populares se amplía a medida que suben la inflación y la desocupación. Por estos motivos, reforzarán el reclamo por la declaración de la Emergencia Alimentaria, en Adicciones y en Violencia de Género en todo el país, además de la prórroga por cuatro años más de la sancionada (e implementada a medias) ley de Emergencia Social.

Además, pedirán que se sancionen los proyectos de ley de Infraestructura Social y de Agricultura Familiar, y que el Congreso de la Nación le asigne presupuesto a la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad.

Por último, reclamarán la inclusión del sector de la economía popular al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde sólo tienen presencia los sindicatos cuyos trabajadores se desempeñan en el mercado laboral formal.

Asimismo, el 17 de julio se llevarán adelante ollas populares en todo el territorio nacional “para visibilizar la situación de hambre y exclusión que atraviesa el país”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas