Notas

Los movimientos populares se preparan para una nueva marcha de San Cayetano

Los movimientos populares se preparan para una nueva marcha de San Cayetano
julio 12
20:46 2019

El próximo lunes 15 de julio a las 11 de la mañana, las organizaciones de la economía popular realizarán una conferencia de prensa en el Obelisco de cara a la ya clásica marcha de San Cayetano. Además, será la previa a una jornada nacional de ollas populares para visibilizar el impacto de la crisis económica en los sectores populares.

Como cada 7 de agosto desde 2016, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) saldrán a la calle para visibilizar sus demandas y reivindicaciones, en ocasión del día del patrono San Cayetano y bajo la consigna Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

En un comunicado difundido por la CTEP se detalla que el sector de la economía popular es el más afectado “por este modelo económico que todos los días deja a más personas sin comida y sin trabajo”. Además, señala que “la desocupación y el aumento desmedido en la canasta básica hace que los sectores más humildes sufran una crisis de extrema gravedad”

La agenda de reivindicaciones de los movimientos populares se amplía a medida que suben la inflación y la desocupación. Por estos motivos, reforzarán el reclamo por la declaración de la Emergencia Alimentaria, en Adicciones y en Violencia de Género en todo el país, además de la prórroga por cuatro años más de la sancionada (e implementada a medias) ley de Emergencia Social.

Además, pedirán que se sancionen los proyectos de ley de Infraestructura Social y de Agricultura Familiar, y que el Congreso de la Nación le asigne presupuesto a la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad.

Por último, reclamarán la inclusión del sector de la economía popular al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde sólo tienen presencia los sindicatos cuyos trabajadores se desempeñan en el mercado laboral formal.

Asimismo, el 17 de julio se llevarán adelante ollas populares en todo el territorio nacional “para visibilizar la situación de hambre y exclusión que atraviesa el país”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • BalcarceProcedimiento Preventido de Crisis en Alfajores Balcarce

    Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Roberto Fernandez UTAEl títular de la UTA se define: "La CGT siempre va a acompañar al peronismo"

    Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), venía siendo uno de los dirigente sindicales más reticentes a posicionarse de cara a las elecciones. Sin embargo, este domingo manfiestó por primera vez que apoyará al Frente de Todos.

  • metalurgicaLa industria metalúrgica cae en picada

    Un informe de ADMIRA refleja la caída de la producción en el último año y las consecuencias sobre el empleo: entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año la producción cayó más del 7%.